El Liceu sale del teatro para conocer a otros públicos. Será este sábado cuando se dará cita con más de 100.000 espectadores que seguirán la ópera Manon Lescaut proyectada en 306 pantallas de España, Francia, Portugal, Italia y Andorra. Esta excursión forma parte del proyecto “Liceu a la Fresca”, que después del éxito acumulado en la edición anterior este 2018 ha crecido en un 81 %.

En Barcelona habrá pantallas situadas en Arc de Triomf, plaza Salvador Seguí, plaza major de Nou Barris, Palau Robert y en el Centro Cívico de Sant Martí. El presidente del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, ha indicado en rueda de prensa que se trata de un "proyecto pionero", en el que todas estas personas "seguirán una misma actividad artística, en una experiencia que por su diversidad geográfica no tiene parangón".

La ópera que se ofrecerá en esta cuarta edición es una nueva producción de Manon Lescaut, de Puccini, una de sus piezas más populares, que cuenta en la dirección de escena con el escenógrafo italiano Davide Livermore, quien traslada parte de la acción a Ellis Island, donde entraban los emigrantes a Nueva York a finales del siglo XIX.

ÓPERA INFORMAL

En palabras del director general de la institución, Valentí Oviedo, el objetivo de esta iniciativa –que cuenta con el apoyo de la Obra Social "la Caixa" y Endesa– es "extender la ópera de una forma distendida", a la vez que se "rompen barreras mentales y se abren las fronteras".

En la función del sábado, bajo la dirección musical de Emmanuel Villaume, los protagonistas serán el tenor norteamericano Gregory Kunde, que encarnará a Des Grieux, la soprano Liudmyla Monastyrska, que debuta en el rol de Manon, así como David Bizic o Carlos Chausson como Geronte, junto con la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre.

La grabación es una coproducción del Gran Teatre del Liceu con la productora Jack Fébus y se realizará con seis cámaras, todas ubicadas en la sala del Teatro, distribuyéndose la señal por vía satélite a los medios televisivos que, posteriormente, la personalizarán. Se transmitirá a través de RTVE, TV3 y la Televisión de Portugal a partir de las 22 horas.