Llega la verbena y, con ella, uno de nuestros dulces favoritos del año: las cocas de Sant Joan. Y entre una inmensa variedad de recetas, sean tradicionales –fruta confitada, chicharrones (llardons), mazapán o crema– o más vanguardistas –¡las hemos visto incluso de mojito!–, seguro que encontraréis la que más se adapta a vuestro paladar. Estas son las direcciones que destacamos para adquirir las mejores cocas de esta diada. Todas son artesanales, están elaboradas con los mejores ingredientes y, sean clásicas o innovadoras, están para chuparse los dedos.
LES TRUITES
Quizá la más original de todas. No tiene nada de tradicional, excepto su sabor. En este restaurante especializado en tortillas de todo tipo (hay sobre 200 recetas diferentes), en Sant Joan se atreven con una creación especial que sabe a la coca de fruta confitada tradicional. Si apostáis por esta opción, marcaréis puntos en la verbena, segurísimo.
CELIADICTOS
Un obrador que, como su nombre indica, dedica especialmente sus creaciones a todos aquellos que precisan alimentarse sin gluten (también tienen numerosas propuestas libres de lactosa). Trabajan con harinas especiales y su carta integra desde piezas más creativas a recetas pasteleras de toda la vida. Evidentemente, no podía faltar el dulce por excelencia de la verbena. Tendrán cocas de crema, de piñones y azúcar, de chocolate negro y de llardons.
LA PASTISSERIA
Ya estamos salivando y oliendo el dulce aroma que desprende el local. En el mostrador encontramos una impresionante selección de cocas artesanales. Las hay de brioche y hojaldre, y tuneadas con llardons, crema y piñones, nata montada, cabello de ángel, una fina capa de mousse de chocolate, fruta confitada y… la especial de La Pastisseria. ¿Cómo es? Con cerezas naturales, perlas de chocolate, crujiente de almendra y azúcar perlada. Bufff…
La Pastisseria. Aragó, 228 / Vía Augusta, 166.
BOCI
Siempre es un referente en el panorama repostero local. Y además de garantía de calidad (que se traduce en creaciones pasteleras de sabor exquisito), esta institución también destaca por su inmensa variedad. Tienen desde recetas más clásicas (crema -lo más-, llardons o cabello de ángel) hasta otras más contemporáneas a base de chocolate; miel, mató y nueces; frutas de temporada (¡nos encanta la de cereza!) u otras más exóticas (de piña, mango y coco, por ejemplo). Para gustos…
LIS
Esta gran institución en materia de repostería se ha ganado el corazón (y paladar) de los barceloneses, entre otras cosas gracias a sus impresionantes chuchos de crema que saben a gloria. Las cocas son, sin duda, otra de sus especialidades que vale la pena descubrir si aún no las conocéis. Con base de hojaldre tienen de llardons y piñones y de cabello de ángel; con masa brioche las tienen de fruta confitada, fruta confitada rellena de crema pastelera y de crema rallada horneada.
Lis - Riera Alta,19; Calàbria, 137.
PANES CREATIVOS
Aquí tienes dos opciones. Si eres poco atrevido, te harás con la coca tradicional, de rechupete, pero si eres amante de los nuevos hits foodies, ríndete a las creaciones del maestro Daniel Jordà, que este año se ha sacado de la manga (pastelera) una coca que solo con verla ya despierta pasiones… Fiel a su búsqueda de nuevos sabores del mundo, ha creado una innovadora receta inspirada en el pan de leche japonés, Hokkaido, que elabora habitualmente. La ‘Kokkaido’ - unión de la palabra coca (“japonizada”) y el pan Hokkaido-, se compone de 4 capas esponjosas de distintos sabores: fresa, cacao, té matcha y yuzu. Además, se presenta en un original packaging de estilo japonés, ideal para la noche más mágica del año.
TURRIS
¿Qué mejor lugar para una coca que una panadería, donde se elaboraban tradicionalmente? Y, cómo no, donde se puede degustar una de las mejores cocas panaderas es e uno de los mejores hornos artesanos de Barcelona: Turris. El maestro panadero de esta firma, Xavier Barriga, propone en esta ocasión cocas de brioche (recubiertas de crema, piñones y azúcar o frutas confitadas), la de llardons con piñones, o de hojaldre relleno (de crema, chocolate o cabello de ángel).
PASTISSERIA SANZ
Colas kilométricas se congregan religiosamente a lo largo de todo el día de la verbena ante esta pastelería de toda la vida, en la que sus más fieles clientes aseguran hacen la mejor coca de llardons (con una finísima masa hojaldre bien crujiente) de la ciudad. Pero también suelen destacar la de cabello de ángel con piñones autóctonos y azúcar, la de brioche rellena de nata montada y la de trufa. Y si no sabéis por cuál decantaros, solo os quedará pedir la que combina chocolate, nata y crema. ¡Booooomba!
BUBÓ
Petit-fours, pasteles que rezuman creatividad, bollería exquisita y una delicada selección de bombones son los must de la casa. Y con motivo de la diada tampoco podían faltar creaciones propias, con su sello de elegancia y de delicado sabor. Nos encantan sus cocas con masa brioche de litchis y frambuesas, la rellena de ganache de Gianduja, de rosas y Gianduja, de crema y cerezas, de chocolate y naranja... El súmmum para los paladares más finos que también apreciarán sus recetas clásicas y su coca mediterránea, con anchoas y escalibada.
XACOLATA
Esta pastelería de Poblenou, a cargo del maestro pastelero con largo y prestigioso recorrido en el gremio, Jordi Sala, cuenta con todas las cocas clásicas que pueden rellenarse, al gusto, de nata montada, crema quemada o trufa. En cuanto a lo que se sale de lo tradicional, también tienen una espectacular coca de chocolate y naranja. El único problema será elegir…
BOLDÚ
Lo que empezó hace unos años siendo una novedad en el panorama de cocas barcelonés ha logrado tal éxito que, con el paso de los años, va camino de convertirse en un clásico más. Esta cadena de pastelerías que ha dado su nombre a una especie de crónut-bollo ya famoso entre los amantes del dulce, se reinventa para Sant Joan con una original coca en formato de adorable muñeco risueño al que han puesto como nombre CocaMan. Las tienen en tres tamaños -S (para 2) M (4) y L (8)- y cuatro sabores distintos: de frutas clásica, la Xoco Dark, la Xoco Blanc, y la de crema de choco y avellanas. También proponen una mezcla de los cuatro sabores, para los más golosos, presentados en una original PartyBox. Ideal si hay peques en la casa y, si no, también.
Boldú – Provença, 233.
LA BESNETA
Para quienes buscan una alternativa vegana, recomendamos poner rumbo a La Besnéta, una pastelería de Gràcia que trabaja de forma artesanal con productos vegetales, de temporada y frescos (sin conservantes) de la mejor calidad. También elaboran recetas sin gluten y sin azúcar. De cara a Sant Joan, previo encargo, proponen coca de brioche con piñones y cerezas rellena, según la preferencia, con crema pastelera, crema con sabor a cacahuete, nata vegetal, nata y fresas, o nata trufada.