¿Las oyes? Son tus ganas de ir a la playa. Mar, cerveza, arena y, además, sin sol. Suena bien. ¿O qué? Este sábado es el día perfecto porque vuelve la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC). Lo hará con un concierto gratuito en la playa Sant Sebastià de la Barceloneta, con el que homenajeará el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein. El escenario se volverá a situar al final del paseo Joan de Borbó, ante el hotel W, donde en 2017 se congregaron unas 14.000 personas.
Para esta quinta edición los organizadores se han propuesto acercar la música clásica “a toda la ciudad”, tal como ha resaltado este jueves el gerente de la OBC, Jordi Tort. Por eso apostarán por el formato más suave y la actitud más cercana con el público para llegar a aquellos que no están habituados a la música clásica.
Uno de los músicos, Ignasi Vila, ha destacado que la actitud no es la misma en el auditorio que en el escenario de la Barceloneta, mientras que el director del auditorio, Juan Garrigosa, ha explicado que aprovechan que Barcelona tiene playa para hacer el concierto en este formato más dinámico.
Por su parte, el director de la OBC, Álvaro Albiach, las obras seleccionadas del compositor estadounidense para el concierto, que este año celebra su quinta edición, tienen un "movimiento rítmico muy acusado".
PIEZAS CONOCIDAS
El repertorio se completará con piezas conocidas "de baile, danza, ballet y clásicos y contemporáneos" de George Gershwin, Piotr Ilich Tchaikovsky, Camille Saint-Saëns, Léo Delibes, Benjamin Britten y Manuel De Falla.
El concierto forma parte del ciclo OBCPOPS que ofrece propuestas sinfónicas de música clásica dirigidas a todos los públicos y su próxima iniciativa será la reposición de la película West Side Story.
El ciclo combina conciertos en la calle con propuestas populares como la música de cine y musicales y nuevas fusiones como la colaboración con el pianista de jazz Brad Mehldau. Además del concierto, recuerda que la playa también se convierte una sala de cine.