El Institut Català de la Salut (ICS) ha decidido poner fin a una de las medidas que mayores molestias causaba a enfermos y familiares en las unidades de cuidados intensivos de los centros hospitalarios: las restricciones horarias de visitas.
Hasta ahora, el paciente ingresado en la UCI estaba sin la compañía de ningún familiar la mayor parte del tiempo que permanecía ingresado. Eso generaba angustia en el paciente, pero también en la familia, que en muchas ocasiones pasaba las largas horas de espera en el centro hospitalario.
A SU LADO
A partir de ahora, los familiares más cercanos a la persona ingresada podrán permanecer a su lado durante todo el tiempo. Los propios médicos consideran que la presencia de un familiar próximo junto al paciente puede contribuir a acelerar su recuperación, sobre todo en el aspecto anímico, que puede resultar decisivo en determinados momentos.
Esta es una práctica que ya se ha puesto en marcha en los hospitales públicos de Barcelona en las urgencias médicas pediátricas y en las de neonatos, experiencia que ahora se pondrá también en práctica en las unidades de adultos.
CAMBIO DE PARADIGMA
Una de las principales motivaciones para llevar a cabo este cambio es el hecho de que, actualmente, los servicios médicos son partidarios de que los enfermos permanezcan despiertos el mayor tiempo posible ya que se ha constatado que si la persona que esa ingresada en una UCI se mantiene consciente, siempre dentro de unos parámetros de seguridad, su recuperación es más rápida. Y, al estar consciente, es bueno que se sienta acompañado por sus seres queridos ya que eso facilita un mejor estado de ánimo y una rmejor recuperación.
Este cambio supone que se acaban las restricciones para los familiares más próximos al paciente, mientras que se mantendrán los horarios para las visitas de otras personas. Además, también podrán entrar en estas unidades los menores de 12 años, que hasta ahora tenían prohibido el acceso, aunque siempre se les hará una preparación previa y la visita solo se permitirá previo acuerdo con el equipo médico.
CASO A CASO
De todas formas, los responsables de los servicios de este tipo de unidades estudiarán cada caso para establecer la mejor manera de poner en práctica esta medida para no causar ningún perjuicio a ninguna de las partes. Las primeras experiencias que se han llevado a cabo en algunos hospitales han dado un excelente resultado y la respuesta de las familias ha sido, en general, muy satisfactoria.