El Gran Teatre del Liceu tiene un espíritu joven, por muy formal que parezca por fuera. Así lo ha demostrado con la programación de esta temporada: haciendo balance, ha consolidado la asistencia de jóvenes menores de 35 años, que ya suponen un 22,3 % de los espectadores no abonados. Sin embargo, el teatro, según ha indicado, no se conforma. El Liceu pretende aumentar la cifra con nuevas iniciativas cara a las próximas temporadas para llegar a las nuevas generaciones.
El éxito de esta asistencia juvenil se debe a las “políticas de precios asequibles dirigidas a este colectivo” y a acuerdos con festivales de música como el Cruïlla. También ha ayudado la acertada y ecléctica programación de eventos de música electrónica como MAESTRO, de la mano de Flaix FM y GUIORQUESTRA, y conciertos como el del uruguayo Jorge Drexler, el del legendario (y Premio Noblel) Bob Dylan o el de Luis Fonsi, que puso al público en pie con su hit más conocido, Despacito.
CASI MEDIO MILLÓN DE ESPECTADORES
Tal como ha manifestado a través de un comunicado este martes, el teatro ha puesto fin a su temporada con un 79,5 % de ocupación y un total de 498.172 espectadores, de los que 366.757 han asistido directamente al teatro, mientras que el resto han visto alguna de las producciones del teatro lírico en su programa Liceu a la fresca, las giras del Petit Liceu o los conciertos de la Orquesta y el Coro fuera del recinto de la Rambla.
De las personas que visitaron el teatro, 282.415 lo hicieron para ver las óperas y conciertos de la programación estable del Liceu, 68.600 para presenciar los conciertos y actos externos celebrados en el teatro, y 16.157 con motivo de las visitas guiadas. En este sentido, la insitución destaca el incremento del 21% en el número de espectadores que han visto alguno de los espectáculos internacionales de danza, que han pasado de 18.783 a 30.342 espectadores.
Entre las producciones de la temporada de mayor éxito figuran la ópera Andrea Chénier, con 25.442 espectadores, el espectáculo inaugural Un ballo in maschera, con 24.375 espectadores, Roméo et Juliette, con un 98 % de ocupación y la mitad de las funciones con entradas agotadas, o L'elisir d'amore, con 21.292 espectadores y el 93 % de ocupación. Más de 15 personas se han beneficiado de entradas a algunos de estos espectáculos (y otros) del Liceu a través de los sorteos que Metrópoli Abierta ha publicado en las redes sociales durante la temporada.