En muchas zonas de España es común que en los bares y restaurantes puedas pedir un vaso de agua del grifo y te lo sirvan gratis, pero en Barcelona no. Hasta ahora, porque Aigües de Barcelona se ha aliado con bares y restaurantes para lanzar una campaña para promover el consumo de agua del grifo de forma gratuita en el sector de la restauración.
De la misma manera que el pan o los cubiertos están incluidos en el servicio, el agua del grifo también lo estará en los establecimientos que se sumen a la campaña.
Aigües de Barcelona está ultimando un acuerdo con la Associació de Restaurants Sostenibles para promover el consumo de agua del grifo, que es la que más controles pasa, según ha informado Europa Press.
La campaña estará apadrinada por los Hermanos Torres, que a partir de octubre servirán agua del grifo a sus clientes mediante una jarra y un vaso de diseño a cargo de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería Elisava, fruto de un convenio con la empresa.
La Escuela Elisava también diseñará la botella que Aigües de Barcelona ofrecerá a todos los restaurantes que implanten este servicio durante la primera etapa de lanzamiento.
EL CLORO SALVA VIDAS
Con esta iniciativa, Aigües de Barcelona y el sector de la restauración quieren desmontar tópicos que rodean el agua de la ciudad, y abordar la confusión general entre los términos de "calidad" y de "gusto/sabor" con una defensa de las propiedades del cloro -por ser la sustancia que más vidas ha salvado tras la penicilina-, además de la bondad para el organismo de calcio y sales minerales.
El objetivo final es que, mediante un mayor consumo de agua del grifo, se reduzca la generación de residuos, y en consecuencia los gases de efecto invernadero