España e Italia han protagonizado el primer trasplante renal cruzado que se ha realizado en el sur de Europa. Un paciente de Barcelona y uno de Pisa han podido recibir un trasplante renal de un donante vivo.

Este hito ha sido posible gracias al intercambio de órganos de sus respectivos donantes y ha requerido una logística complicada que ha contado con el apoyo de la Organització Catalana de Transplantaments (OCATT) y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

CENTRO DE REFERENCIA

Los trasplantes han tenido lugar en las instalaciones de la Fundació Puigvert de Barcelona, centro de referencia en trasplante renal cruzado, y el Ospedale Cisanello de Pisa.

El Dr. Alberto Breda y su equipo, mientras realizan la operación / FUNDACIÓ PUIGVERT



La Fundació Puigvert ha asegurado que el operativo ha sido un éxito y que donantes y receptores se encuentran bien y ya han sido dados de alta.

DONANTE VIVO

El objetivo radica en poder ofrecer a los pacientes que esperan un trasplante renal en España, Portugal o Italia la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo aunque su pareja o familiares sean incompatibles.

En el programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional han participado diez hospitales españoles, tres italianos y uno portugués, con un total de 113 parejas (79 españolas, 19 portuguesas y 15 italianas).

Noticias relacionadas