El espíritu de Heisenberg ronda por Barcelona. Estamos en un hotel (no en una caravana) a punto de probar los cócteles ¿químicos? de Bebelona... con aroma a Albuquerque. Cogemos una de las botellitas con limoncello y sirope de maracuyá, y añadimos el contenido a una cerveza que le cambia el sabor. Magia. “Las series pueden separarnos. Pero una vez al año también nos pueden unir”. Bajo esta premisa –y con cóctel en mano– se presenta la quinta edición del Serielizados Fest (27 al 30 de septiembre) que promete... mucho.
Diez años después del estreno de la aclamada serie Breaking Bad con su triste final –¡toma spoiler!–, el padre creador, Vince Gilligan, pisará el CCCB para hablar de las hazañas de Walter White e impartir una masterclass. ¡Gran homenaje! Pero no nos anticipemos. El evento dará comienzo con la proyección inédita de la serie Il Miracolo de Niccolò Ammaniti, todo un éxito en Italia. Y se clausurará con otra serie fantástica, Wellington Paranorma, la nueva comedia de Jemaine Clement que, según los organizadores, “podría ser la parodia de Expediente X”.
HABRÁ SESIONES GRATIS
Entre las novedades de esta edición destacan el precio de entrada, que no será “único”, y que habrá varias sesiones gratuitas con previa inscripción. Además, por primera vez, como ya informó este medio, se proyectarán 16 series inéditas en España. Por otro lado, tal como han desvelado los organizadores en rueda de prensa, se ha producido un incremento de “la cuota de dirección femenina”.
Una de ellas es Erika Lust, directora sueca de la webserie erótica de cine adulto independiente, XConfessions Webseries, que narra la relación entre dos amigas que viven en la ciudad de Barcelona. Se trata de una apuesta rompedora que marcará un gran precedente en el festival, igual que ya lo está haciendo la serie en el panorama audiovisual. Sobre la ciudad, Barcelona, también se proyectarán otras dos series que muestran caras antitéticas. Una de ellas, sobre el movimiento punk de los años 90 con litronas en el barrio de La Sagrera, y otra sobre la cara más hipster y acomodada de la ciudad.
JÓN GNARR, EL ALCALDE HUMORISTA
En esta edición Islandia será el país invitado, con la presencia de Jón Gnarr, humorista, creador de series y ex alcalde de Reikiavik con The Best Party, Sigurjón Kjartansson, guionista de la serie Trapped, Gísli Örn Garðarsson, director y cocreador de Blackport, y Nína Dögg Filippusdóttir, actriz y creadora.
Mientras probamos el segundo cóctel –con sirope de cereza, infusión de té y mezcal– y nos volvemos un poco más “malotes”, los organizadores nos hablan de otras propuestas humorísticas. Una de ellas será la sesión que se titula “Seriefobia: las series tampoco molan tanto”, de la mano de Ernesto Sevilla, acompañado del ilustre ignorante Pepe Colubi y la nueva serie Capítulo 0 de Movistar +. También se proyectará el documental The Problem With Apu del humorista indio Hari Kondabolu que alerta sobre la estigmatización de la comunidad india a través de Apu, personaje de Los Simpsons que regenta el badulaque en Springfield.
SECCIÓN PANORAMA
En la sección Panorama, se proyectarán El lobista, thriller político argentino; Mr. Mercedes, serie policíaca basada en una novela de Stephen King, creada por David E.Kelley (Big Little Lies) y protagonizada por Brendan Gleeson; o el éxito de la televisión flamenca De Dag; o la nueva serie de HBO en coproducción con RAI, basada en el bestseller de Elena Ferrante La Amiga Estupenda tras su estreno mundial en el Festival de Venecia.
Después, tomando otro cóctel de vino con sirope, nos enteramos de que Nacho Carretero, autor de Fariña, estará en el evento charlando sobre la influencia del narcotráfico en el mundo audiovisual, como es el caso de la exitosa serie Narcos. También habrá espacio para Vis a Vis, la serie de Iván Escobar y una interesante charla que abordará una realidad irrefutable: que las series están invadiendo los festivales de cine.
DOCUMENTAL 'FREAKS AND GEEKS'
Dentro de la sección Documentales se proyectará Freaks and Geeks: The Documentary, sobre la historia de la mítica serie, la primera dramedia estadounidense dirigida por Judd Apatow y Paul Feig con actores como James Franco, Seth Rogen, Jason Segel, Martin Starr o el mismo Judd Apatow.
El evento concluye con un último cóctel, en este caso de michelada, y una reflexión: “Estamos en la era de las pantallas y consumimos más audiovisual que nunca”. Ahora, para información más extensa y detallada, habrá que consultar la página web... que después de tantos cócteles se nos han terminado las palabras.