El cuerpo como nunca lo habías visto: sin piel, con los músculos y los órganos a la vista. Desnudos integrales. Así es la exposición Human Bodies. Anatomía de la vida que, tras el éxito recalado, vuelve a Barcelona el próximo 5 de octubre. Se alojará en el Centro Comercial Las Arenas por un tiempo limitado y la entrada anticipada cuesta siete euros.

Las más de 160 piezas –150 órganos y 12 cuerpos completos– divididas en ocho salas son reales y presentan un aspecto original, con el fin de servir para la enseñanza de anatomía y la difusión del conocimiento del cuerpo humano. La intención final es la de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el organismo y cambiar para siempre el concepto sobre la experiencia de la vida de los visitantes.

UN VIAJE POR... EL CUERPO HUMANO

La exposición transporta al visitante desde la gestación hasta la muerte, por el sistema óseo, muscular, respiratorio, circulatorio, digestivo y urinario-reproductor. Se trata de un íntimo y educativo recorrido a través de lo que la piel esconde para mostrar, como nunca antes, el funcionamiento de la máquina más perfecta jamás creada: el cuerpo humano.



Su exposición es posible gracias a una avanzada técnica médica conocida como plastinación, “un proceso de varias semanas o meses, donde los líquidos y parte del tejido adiposo de los órganos son reemplazados lentamente por un polímero, en condiciones de vacío y congelación", según detalla Dr. Rafael Latorre, director científico de la exposición y catedrático de la Universidad de Murcia.

FINES CIENTÍFICOS Y DIDÁCTICOS

Estas piezas únicamente pueden ser expuestas con fines científicos y didácticos, así que luego se donarán a la Universidad de Murcia para continuar ayudando en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la medicina, una vez finalizado su uso expositivo.