La familia Addams ha puesto el ojo en Barcelona y, tras largo tiempo en el Teatro Calderón de Madrid y otras ciudades de España, ahora se han mudado a Barcelona. A partir del 19 de octubre –y hasta el 9 de diciembre– el equipo gótico abrirá las puertas de su nueva mansión: el Teatro Coliseum. Público de todas las edades –sobre todo adultos– disfrutarán de la comedia musical de Broadway más terrorífica del momento.

“Reiréis, fliparéis”, ha desvelado este miércoles el director Esteve Ferrer en una rueda de prensa a la que ha asistido la familia al completo... con sus mejores galas. La historia empieza con un enamoramiento. La hija Miércoles quiere que su familia conozca a su nuevo novio, que es “normal”. Entonces deciden organizar una fiesta en la mansión con ambas familias, al estilo Romeo y Julieta pero en versión siniestra. Los Addams tienen que darle a la otra familia una noticia –no se puede contar porque sería spoiler– y, así, empieza la función. ¿Acabará bien, acabará mal? ¡Tendremos que verlo!

MÁS DE 650 FUNCIONES

Los actores de La familia Addams –curtidos con más de 650 funciones a sus espaldas durante el último un año y medio– se han mostrado entusiasmados. “Qué ilusión volver a Barcelona, y además hacerlo en este gran teatro con tanta historia”, ha exclamado Morticia. Su emoción, de hecho, es compartida, pues 10 de los actores que forman el elenco son catalanes.

Después de éxitos musicales como Jesucristo Superstar y Dirty Dancing durante la anterior temporada, el Teatro Coliseum apuesta ahora por un espectáculo novedoso que consigue relativizar la tragedia. "La muerte es para los Addams un ciclo más. No acaba todo, sino que empiezan cosas nuevas, así que la normalizan", ha contado el productor artístico Iñaki Fernández.

UN MONTAJE NUEVO E INNOVADOR

El musical está basado en el libreto de Brickmann y Elice, pero es "una versión totalmente nueva". "No hemos copiado nada del montaje de Broadway porque era demasiado barroco. Hemos cogido el texto, la idea original y la música y hemos hecho algo más ligero, muy apoyado en la calidad de los intérpretes", ha apuntado Ferrer, que ha recordado que al casting se presentaron "más de mil personas".

Un cóctel monstruoso en la mansión de los Addams | PAULA BALDRICH



Entre ellos, el actual elenco protagonista, formado por Carmen Conesa (Morticia), Xavi Mira (Gómez), Lydia Fairen (Miércoles), Fernando Samper (Fétido) y Alejandro Mesa (Pugsley).

PERSONAJES FAMOSOS

Nadie se sentirá fuera de lugar con esta existosa comedia, porque los personajes son mundialmente conocidos desde que en 1964 llegara a la televisión una serie homónima de la que posteriormente también se hicieron varias adaptaciones cinematográficas. "Hay mucho humor, una gran complicidad y sarcasmo... ¡el espectador se troncha con las situaciones!", ha insistido la compañía. "¡En vez de ir al psicólogo, ve al Coliseum!", ha añadido uno de ellos.

El musical se ha llevado grandes premios –en los Max– y nominaciones. Por ahora, más de 250.000 personas han reído con la actuación que dura dos horas y media. Los organizadores han recordado que hay descuentos especiales –cuatro entradas al precio de dos– para las funciones previas. Y, ahora sí, me despido con su estribillo más famoso: ta nananá (chasquido, chasquido), ta nananá (chasquido, chasquido).