El Clínic es el único hospital de España que tiene un laboratorio para identificar las setas tóxicas. El centro barcelonés ha atendido en lo que va de año a tres personas procedentes de diferentes partes de España que consumieron setas venenosas. Este año, el hospital ha analizado 29 casos de este tipo de hongos, de los que únicamente tres dieron resultado positivo en el análisis toxicológico.
Las personas que ingirieron este tipo de setas tóxicas fueron ingresados en el Hospital Clínic, que desde 2001 ha analizado 456 pruebas de orina, 161 de las cuales han salido positivas. Todas ellas fueron intoxicaciones por consumo personal, nunca de platos cocinados en restaurantes o setas compradas en mercados municipales o privados. Por tanto, estos últimos establecimientos son los más idóneos para consumir setas.
¿SETA TÓXICA O COMESTIBLE?
En Catalunya hay unas 50 especies venenosas de setas y siete de ellas son mortales. "Entre tantas especies, muchas de ellas semejantes entre sí, un error de identificación puede tener consecuencias fatales y por lo tanto hay que ir con mucho cuidado a la hora de examinar una seta", ha destacado el jefe de la Unidad de Toxicología Clínica del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic, Santiago Nogué.
El especialista ha subrayado que ninguna de las creencias populares, como la "prueba del ajo" o el "test de la cuchara de plata", permite diferenciar la especie tóxica de la comestible y ha añadido que la precocidad en el inicio de un tratamiento es muy importante y puede resultar vital para la supervivencia del intoxicado.
SÍNTOMAS
Algunos de los síntomas más comunes son fuertes dolores de estómago, vómitos continuados y diarreas abundantes, aunque pueden variar según la especie. Los primeros síntomas se pueden presentar al poco rato de haber comido las setas, normalmente entre media hora y tres horas, o aparecer pasadas algunas horas de la ingesta.
Nogué ha explicado que las intoxicaciones más graves, en particular la causada por la Amanita phalloides, se hacen patentes después de unas 8 o 10 horas, o incluso más. El hecho de que los síntomas tarden en presentarse es un indicio de que la intoxicación puede ser muy grave".