La Unión po del Mediterráneo (UpM) cuya sede se encuentra en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, celebra el lunes 8 de octubre un foro de calado internacional sobre asuntos de la cuenca mediterránea.
Ministros y altos cargos de 43 países abordarán nuevas estrategias de creación de empleo y estabilización en regiones desfavorecidas del Mediterráneo para frenar la inmigración ilegal y fomentar el desarrollo económico y social entre la Unión Europea (UE) y la orilla sur del Mediterráneo.
De hecho, uno de los programas va enfocado a la creación de empleo en los países de origen de donde proceden millones de personas que emigran a Europa.
Este foro regional es un espacio de debate destinado a reforzar la cooperación entre los socios de la UE y los estados de la ribera sur del Mediterráneo. Por ahora, hay diseñados 50 proyectos de integración, desarrollo humano y estabilidad por valor de 5.000 millones de euros.
LA IMPLICACIÓN DE LA UE CON EL SUR DEL MEDITERRÁNEO
Heredera de la Conferencia Euromediterránea creada en Barcelona en 1995, el foro de la UpM fue relanzado en 2008 por Francia y Egipto, y ahora ha fijado un plan para consolidar su capacidad de acción.
Además de la inmigración, el empleo y otras cuestiones socioeconómicas, también se debatirá sobre medio ambiente, con un plan para la reducción de plásticos en el Mediterráneo; energía, con la construcción del parque eólico Jordania y educación, con un proyecto de prácticas profesionales en diferentes países mediterráneos.
La alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini y el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Al Safadi, co-presiden este encuentro al que no faltará el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Al tratarse de asuntos internacionales, el gobierno autonómico presidido por Quim Torra no ha recibido invitación por parte de la organización pese a que se celebra en la capital catalana.