Ahí donde termina la danza y empieza el cine... emerge Choreoscope, el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona. Un conmovedor híbrido que esta sexta edición proyectará por primera vez películas en 3D. Entre el 9 y el 14 de octubre el Cinema Maldà, la Filmoteca de Catalunya y Filmin (como sede virtual) rendirán homenaje al gran precursor de la danza contemporánea, Merce Cunningham, pareja del compositor John Cage, en el centenario de su nacimiento.
Tal como han indicado los organizadores, este año el festival ha recibido casi 600 proyectos, unos cien más que el año anterior y más del doble que hace dos. Todo un récord. Choreoscope ha tenido que selecinar y finalmente proyectará 36 cortos, tres documentales, 11 cortos en 3D y un largometraje. Cabe destacar que el festival abrirá con un documental del coreógrafo estadounidense, acogerá un taller temático para estudiantes de arte y entregará el premio honorífico del festival a la Fundación Merce Cunningham.
'POLINA DANSER SA VIE'
Una de las proyecciones estrella será la de clausura. Se trata del aclamado largometraje Polina, danser sa vie (2016) –con Juliette Binoche en el reparto– sobre la vida de una bailarina de clásico que se descubre en el contemporáneo. Otros filmes imperdibles son The Ferryman (2016) y Danseur (2018) el sábado en el Maldà, seguidos por los cortos Birds in the Earth (2018), ganador del Festival de Cortometrajes de Tampere, y Scalamare (2017), del coreógrafo checo Jiří Kylián.
No se han olvidado tampoco de Dr. Verystablegeniuslove... (2018), una película hecha con metraje de Donald Trump bailando, y Bailaora (2018), del director Rubin Stein, seleccionada para el Festival de Cine de Sitges.
GALARDONES 'FAUX PAS'
En danza, la expresión Faux Pas designa un movimiento en falso dentro de una coreografía, un desliz. Y en esta edición se ha incluido un galardón con este nombre para premiar a aquellas piezas enviadas a la selección oficial que no encajan con las bases del concurso, pero que aun así merecen un reconocimiento. Los premios se entregarán el domingo al mediodía con un vermú en la bodega Notariat nº1.
Choreoscope cuenta con el apoyo especial del actor y director Paco León y las bailarinas y coreógrafas Sol Picó y Lali Ayguadé. Así, con el éxito de la anterior edición como precedente, el festival quiere llegar a más público y reivindicar que la danza, aunque no sea en directo, sigue siendo impresionante... y conmovedora. El lenguaje corporal no entiende de formatos ni de estilos. Y Choreoscope, un año más, vuelve a demostrarlo.