Lugar: Sala Joan Brossa
Duración: El 30 y 31 de octubre
Precio: 15 euros
Imagina un programa de televisión en vivo que reconstruye la escena del Nueva York de los años 80, con el punk de telón de fondo y el lema do-it-yourself flotando en el aire. Así es Cielo TV, la performance de David G. Torres y Marc Caellas que se podrá ver los días 30 y 31 de octubre en la Sala Joan Brossa. El espectáculo se enmarca dentro del festival de videoarte de Barcelona LOOP, Screening Performances, que en esta edición se abre a las artes teatrales.
David G. Torres ha destacado sobre la pieza que se trata "una adaptación libre en formato escénico” a partir de una novela que escribió Cielo en la que propone una revisión de lo que significaron los 80, así como “un homenaje a programas de televisión que veíamos en aquella década, entre ellos 'La edad de oro', o al papel de la Factory de Andy Warhol". Una época no vivida y mitificada.
RECONSTRUIR UN CONTEXTO
Tal como indican, la "reconstrucción de un contexto implica la puesta en marcha de una nostalgia ajena o de una experiencia vicaria, es decir, recordar como propio algo no vivido o tener experiencias que han tenido otros". De este modo, además de recoger algunas estrategias actuales sobre la no creatividad, la citación y el collage, Cielo TV implica una reflexión sobre el medio teatral como un lugar en el que experimentar a través de otras vidas, épocas y espacios.
También dentro de LOOP se encuentra Disco, una intervención metacinematográfica del cineasta Isaki Lacuesta que trata sobre el trap, "un movimiento contracultural nacido de las redes sociales, gracias al cual músicos y artistas pueden difundir sus creaciones", en palabras de la comisaria Núria Gómez. La obra de Lacuesta, que tendrá dos pases el 2 y 3 de noviembre en la misma sala, es el ensayo para el rodaje de un filme bajo las órdenes del propio cineasta y protagonizado por Bea Pelea y Jordi Vilches.