El Teatre Lliure se abre a nuevas propuestas. Así lo ha anunciado tras la dimisión del anterior director, Lluís Pasqual –fundador del teatro en 1976– después de que el colectivo feminista Dones i Cultura exigiera su cese por "prácticas abusivas a los derechos laborales" y una supuesta actitud "despótica" con los trabajadores. Así pues, el teatro público seleccionará a un director por un periodo de cuatro años, con posibilidad de una prórroga de hasta cuatro más y con una retribución de alta dirección de 96.000 euros brutos anuales, ampliables a 25.000 más si es contratado para algún espectáculo.
Tal como ha informado el teatro a través de un comunicado este miércoles, espera una dirección ejecutiva de la fundación, la dirección artística, un "estricto control" de los gastos y garantizar la relación con todo tipo de interlocutores. El director también supervisará las cuentas anuales, el presupuesto y la memoria y hará una propuesta de contrato programa, la ejecución de líneas de actuación de la fundación y el nombramiento de miembros del Consejo Asesor.
UN PROYECTO ARTÍSTICO DE CUATRO AÑOS
Para concurrir, los candidatos deberán presentar antes del 17 de diciembre su documentación con un proyecto artístico de cuatro años, que evaluará una comisión integrada por el presidente de la Fundació Teatre Lliure, cuatro expertos del ámbito de actividad de la fundación y un patrón designado por el pleno del Patronato.
Según las bases del concurso, los aspirantes a la dirección del Lliure deberán tener titulación superior, formación académica asimilable o trayectoria avalada, y conocimientos suficientes para la responsabilidad del cargo, además de experiencia profesional acreditada en el ámbito de la gestión de equipamientos culturales o análogos.
Se requiere también experiencia acreditada en cualquier área de las artes escénicas (interpretación, dirección, dramaturgia, escenografía, etc.) y en la organización de proyectos artísticos. ¿Te ves capacitado o capacitada? ¡Adelante!