Por cuarto año consecutivo, la iniciativa Mugronets Market recaudará fondos para financiar tatuajes que simulan pezones y la aureola para mujeres mastectomizadas tras un cáncer de mama y sin recursos, con el fin de que puedan terminar el proceso de reconstrucción del pecho.
Con esta iniciativa se busca ayudar a estas mujeres a terminar el proceso después de haber sufrido cáncer y una mastectomía, ya que la Seguridad Social no financia este tatuaje y cada uno cuesta unos 300 euros, ha detallado a Europa Press una de sus impulsoras, Yolanda Fuster.
La entidad considera que este es un paso importante para terminar el proceso -tanto mental como estético-, motivo por el que organiza un mercado solidario, que recaudará fondos para financiar estos tatuajes el sábado 10 de noviembre en el Espai Jove la Fontana, con ropa y música.
CÁNCER DE MAMA
Después de celebrar esta cuarta edición del mercado -que cuenta con una ilustración de Jordi Labanda como imagen-, la entidad distribuirá en los hospitales catalanes folletos y carteles para que afectados la conozcan, para lo que mantienen contacto también con asistentes sociales de los centros hospitalarios, ha explicado Fuster.
Ella sufrió cáncer de mama y comprobó la existencia de varias carencias durante su tratamiento y proceso, entre ellas el hecho de que prácticamente ningún hospital público incluya el 'tatoo-pezón' en la reconstrucción, por lo que falta la "guinda del pastel" y el pecho queda incompleto.
Conservar el pezón es inviable en muchas mastectomías por cáncer de mama, y tatuarlo tras la reconstrucción contribuye a "cerrar el círculo" y a hacer el pecho completo, mediante técnicas de tatuaje o micropigmentación que logran una apariencia de volumen jugando con colores para crear luces y sombras.