La granadina Cristina Morales ha ganado el XXXVI Premio Herralde de novela con su obra Lectura fácil. Así lo ha anunciado la editorial Anagrama en una rueda de prensa este mismo lunes. Morales se ha impuesto entre las siete novelas finalistas de las 445 presentadas al galardón, dotado con 18.000 euros, mientras que El sistema del tacto, de la chilena Alejandra Costamagna, ha quedado finalista.



Lectura fácil narra la historia de cuatro primas, Marga, Nati, Patricia y Àngels, con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en una Barcelona mestiza y opresiva con paro, desahucios, mentiras, okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios como telón de fondo. Por encima de todo, son mujeres libres, que viven sin complejos su día a día, sus cuerpos y su sexualidad.

UNA DANZA TAN RADICAL COMO DIVERTIDA

El jurado del premio ha estado compuesto por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, Rafael Arias y la editora Silvia Sesé. “Cristina Morales ejecuta una danza desenfrenada, desbordante de comicidad, en torno a la vida urbana, la cordura, la política y el sexo. Tan radical como divertida”, ha señalado Gonzalo Pontón. “Morales impugna un canon de normalidad económico, social, político, moral, educativo. Y lo hace a través de una motosierra estilística que, a su vez, impugna el canon de normalidad literaria”, ha subrayado Marta Sanz.

LA BARCELONA QUE HA VIVIDO CRISTINA MORALES

La ganadora del Herralde ha reivindicado el tratamiento narrativo con personajes con lo que se considera administrativamente discapacidad intelectual: "La literatura ha dado poca cabida a voces protagónicas de este tipo y aunque existe tradición literaria en torno a la locura, no así a lo que los castellanos denominaban 'el idiota' o 'el tonto del pueblo'". Por otro lado, la autora ha confesado que es "una novela sobre la Barcelona que me ha tocado vivir desde que me vine hace seis años".

Cristina Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, y es autora de las novelas Los combatientes, Malas palabras y Terroristas modernos, además de numerosos cuentos aparecidos en antologías y revistas literarias.