En cuestión de semanas se cumplirá un año desde que la formación catalana realizara el último concierto de la gira de su más reciente trabajo de estudio, Cercles (2015, RGB Suports), el cual supuso la clara materialización de que el grupo regresaba al panorama musical con las pilas cargadas después de un largo periodo de ausencia.
La gran acogida de esas canciones por parte de su fiel público se hizo evidente en cada uno de los bolos que llevaron a cabo durante tres años; la culminación de tal experiencia sucedió, como no podía ser de otra manera, en su Girona natal, concretamente en el Pavelló de Fontajau, que vibró al ritmo de sus emblemáticos clásicos y de himnos actuales que no han tardado en ganarse un puesto de honor en las vidas de los fans. Pero no fue una actuación al uso, sino que ocurrió dentro del marco de un festival donde Sopa de Cabra compartieron cartel con artistas afines a quienes consideran fundamentales para la historia de la música en nuestro país: M Clan y Adrià Puntí. Por aquel entonces, confirmaron en entrevistas promocionales que el evento iba a convertirse en una celebración anual que en sus distintas ediciones cambiaría de concepto y formato.
La promesa se ha cumplido pues, lo que nos depara la segunda “Nit dels Sopa” el próximo 24 de noviembre, en esta ocasión en la sala La Mirona de Salt, es un concierto más íntimo cuyas entradas se agotaron hace meses. El espectáculo tiene como objetivo principal rememorar el repertorio de la que fue su primera maqueta, en la que se incluían hits que no han dejado de interpretar y también canciones que muchos creían que no volverían a escuchar en directo.
Cuando el jueves día ocho convocaron una rueda de prensa en Girona, muchos creyeron que desvelarían el nombre de los invitados sorpresa que les acompañarían en el escenario pero, en lugar de eso, sorprendieron a prensa y seguidores con la noticia de la publicación de su sexto disco en directo esa misma medianoche, que llevaría por título “La Nit dels Sopa”.
En él se recogen doce de las canciones registradas el día del estreno del festival, además de algunos cortes del concierto de Porreres del verano de 2016, y pretende reflejar lo emocionante que fue la despedida de Sopa antes de comenzar una etapa de descanso que todo apunta que llegará a su fin en 2019, ya que sus integrantes han contado que se hallan inmersos en la composición de temas nuevos.
El CD está disponible para ser adquirido en la página web oficial del grupo y también puede escucharse su versión digital en Apple Music, Itunes, Spotify y en su canal oficial de Youtube.