El primer caso de dengue autóctono en Catalunya ha sido detectado en los alrededores de Barcelona. Así lo ha reconocido el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, que ha querido rebajar la alarma asegurando que el paciente al que se le ha detectado la enfermedad evoluciona favorablemente y está fuera de peligro.

Los síntomas que confirman la enfermedad son sufrir un cuadro brusco de dolor de cabeza, malestar general, fiebre elevada, nauseas y vómitos, sangre en las encías y en la nariz y erupciones que pueden afectar a todo el cuerpo, desde la cabeza al tórax y las extremidades.

Giux ha confirmado que en Catalunya se han dado con anterioridad muchos casos de dengue, pero que en todos los casos habían personas que había sido contagiadas en viajes al extranjero, a alguna de las zonas endémicas de la enfermedad. El contagio se produce por la picadura de un mosquito, en Catalunya por el mosquito tigre.

Las autoridades sanitarias han reconocido que esperaban que los casos de dengue autóctono empezarán a darse en Catalunya después de que se haya constatado de que en el resto de España ya se había detectado cinco casos. Y, además, en países de nuestro entorno, como Francia e Italia, también se habían producido casos similares.

FÁCIL TRATAMIENTO

El tratamiento sanitario del dengue detectado a tiempo es sencillo, aunque en sus manifestaciones parece compleja. Es aconsejable no tomar aspirinas ya que su efecto puede provocar hemorragias. Por ello, si se sospecha que se padece la enfermedad hay que acudir al médico y seguir sus recomendaciones. Es importante tomar abundantes líquidos, no estar expuesto a picaduras de mosquito, llevando la mayor parte del cuerpo cubierto, ya que podrían transmitir la enfermedad a terceras personas.

Noticias relacionadas