Muchos de los partos se ven complicados a causa de la malposición de la cabeza del feto. Aproximadamente, en el 40% de las embarazos, los fetos se encuentran girados hacia arriba y si no se corrige esa postura es necesario realizar una cesárea o utilizar fórceps, dos de las alternativas más temidas por las gestantes.
Después de ver muchos casos similares, la matrona del Hospital Vall d'Hebron Vanessa Bueno ha diseñado un cojín postural que corrige la malposición de la cabeza fetal en el parto: "El cojín ayuda a girar la cabeza del feto hacia abajo, ya que encuentra más espacio en la pelvis y el parto puede ser vaginal", ha asegurado su creadora. Además, este nuevo invento facilita el descanso de la mujer durante el tercer trimestre del embarazo.
A Vanessa Bueno se le ocurrió la idea mientras realizaba un estudio usando las perneras de la camilla para elevar la pierna con la mujer de lado. Los resultados de esta técnica fueron positivos: gracias a esta posición había más partos vaginales, se registraron un 16% menos de cesáreas y se redujo la morbilidad materna y fetal. Además, los profesionales del hospital barcelonés detectaron menos estancias hospitalarias y un descenso en cuanto a las visitas posteriores a Urgencias.
El cojín postural creado por Bueno consigue la misma postura que ella practicaba con las embarazadas durante el parto. Gracias a sus medidas, permite que cualquier mujer, independientemente del tipo de litera que tenga el hospital, asegure una postura idónea para que el parto sea vaginal y sin complicaciones.