El detective Pepe Carvalho ha resucitado. Pero esta vez no lo ha hecho con Manuel Vázquez Montalbán sino con el escritor Carlos Zanón. En su nueva novela Problemas de identidad (Planeta, 2019) –desde este miércoles en las librerías– el mítico investigador de La Rambla se hace más mayor y vive aventuras rodeado de nuevos personajes en la Barcelona de 2017. De fondo el procés, de fondo el atentado.
"Está escrita desde ahora, con los cambios de punto de vista y con las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, para que, además de interesar a los lectores de antes, atrajera también a una nueva generación que no supiera nada del personaje", comenta Zanón en una entrevista con Efe.
BARCELONA SE CONVIERTE EN UN PERSONAJE MÁS
En la novela, Barcelona se convierte en más que un escenario: constituye un "personaje más". En cierto modo, Zanón homenajea con sus palabras el barrio chino, la Barceloneta, el Eixample, la montaña de Montjuïc y los barrios periféricos que mantienen la tradición de las tapas de antes.
Además del histórico ayudante de Carvalho, Biscuter, se introducen nuevos personajes como el abogado Subirats con el que el protagonista comparte rutas gastronómicas por bares regentados por chinos, copas en coctelerías de vieja escuela y algunas cenas en su casa de Vallvidrera.
La trama gira en torno a un crimen tras la desaparición de una prostituta y una amiga que acude en busca de ayuda por un crimen sanguinario. El punto de partida sitúa al detective en Madrid, y de regreso a su oficina de La Rambla se encuentra con una Barcelona invadida por el turismo y el procés. "Banderas y banderas en balcones y solapas", detalla.
LA OPINIÓN SOBRE EL 'PROCÉS'
Preguntado esta cuestión política, Zanón ha comentado que él es la persona "menos adecuada para que le exijan definirse", puesto que no se casa con nadie y desconfía de todo. A diferencia de sus personajes que sí que hablan y opinan sobre la situación independentista.
El también comisario del festival BCNegra ha vivido esta experiencia como "una de esas cosas que a uno cree que nunca" le pueden pasar. Sin embargo, ha intentado alejarse de Vázquez Montalbán y ha confesado que no quería imitar su escritura, aunque sí que recrear el personaje protagonista.
¿SERÁ LA ÚLTIMA NOVELA?
En Problemas de identidad han aparecido todas las subtramas posibles: "Siempre que escribo pienso que va a ser el último libro", ha dicho con timidez y sin saber si escribirá más sobre Carvalho.
En quince días la novela saldrá traducida al catalán de la mano de Columna tras un acuerdo entre la editorial y los herederos de Vázquez Montalbán (1939-2003) para que Zanón continuara la serie que convirtió al escritor en uno de los más vendidos de las letras españolas.