Dónde: Ateneu Popular 9 Barris
Cuándo: del 1 al 2 de febrero a partir de las 20 horas
Precio: Un día 9 euros 15,60 euros los dos días
Actualmente es complicado encontrar fanáticos del hardcore, este estilo musical surgió en la década de 1980, en los Estados Unidos como derivación del punk. Se caracteriza por su presentación agresiva, su ritmo tremendamente acelerado, su sonido sucio y la potencia y energía con las que se ejecutan las canciones. Durante años su influencia fue tremenda, y muchos se volvieron locos con esta música, las discotecas lo petaban cuando ponían un buen tema de hardcore, pero ahora es muy complicado salir de fiesta y escuchar sonidos provocadores a un ritmo frenético.
El Ateneu Popular 9 Barris organiza desde hace ocho años un festival dedicado a todas aquellas personas que todavía se sienten integrantes de la escena hardcore y post-punk. El Can’t Keep Us Down se considera una referencia imprescindible para los amantes de estos estilos. Durante toda su historia se han mantenido fieles a sí mismos y a un sistema de funcionamiento basado en la autogestión. Por eso y por la calidad de su música son muchos los que vuelven año tras año.
El festival, que no cuenta con patrocinios ni publicidad, busca convertirse en un espacio de relación de la escena hardcore y post-punk. Este arranca el viernes 1 de febrero con un cartel del todo tentador. La banda de Sitges Shorebreak, que en 1998 lanzó el mítico disco Path Of Survival, reeditado en 2018 actuará en el Can’t Keep Us Down. También lo harán bandas como The Gundown, desde Tarragona; el hardcore de bandas barcelonesas como Appraise o los Ultra, que vendrán cargados de sonidos duros y agresivos.
Al festival también aterrizarán bandas de fuera de Catalunya como Enterrador desde las Islas Canarias, Teething desde Madrid o Worth It que vendrá con sonidos producidos desde Euskadi. Estos acompañarán a los Spark, una banda alemana que firma un concepto moderno que tiene mucho que ver con el punk.
La segunda jornada del festival, el 2 de febrero, tendrá invitados tan ilustres como los Cold World, una banda norteamericana que es la primera de su continente que pisa el festival y que está considerada la cabeza de cartel de esta fiesta. También el sábado, pasan por el Ateneu Popular 9 Barris bandas locales como los Constrict, que se despiden de los escenarios con esta actuación, además de los Arrest, los Serpent o los Guerra Sucia. Los acompañan bandas como los vascos Hexen o los Wild Animals, de Madrid, pero en especial, los alemanes The Fog y Total Reallity, dos muestras del hardcore más actual y de buen punk.
En definitiva, un festival totalmente diferente a lo que se puede encontrar en el panorama musical actual y una oportunidad para volver a revivir esos años de locura y diversión.