El sector del cómic ha experimentado cambios sustanciales en los últimos años, y el evento más representativo de la viñeta en Barcelona no ha querido quedarse atrás. Es por eso que el Salón del Cómic llega a su 37 edición cargando grandes novedades y dando comienzo a una nueva etapa renovada. “Este año pinta muy bien”, ha comentado el director de Ficomic, Patrici Tixis, este jueves en rueda de prensa.

Para empezar, la cita ha cambiado de nombre: a partir de este mismo momento se llamará Cómic Barcelona. Con ello también ha emprendido un cambio de imagen. Nuevo logotipo, nueva página web, más autores (con especial hincapié a los jóvenes y la ilustración) y, ¡atento!, nuevas fechas: este 2019 el evento se alargará a tres días (en lugar de dos), y se celebrará del 5 al 7 de abril.

EL PAPEL DEL CÓMIC EN BARCELONA

Como objetivo primordial, los organizadores han incidido en “fortalecer los vínculos que el cómic ha tenido con la ciudad de Barcelona”. Dividido en 52.000 metros cuadrados (más que el año pasado), seguirá apostando por la zona Comic Kids –dedicada al público más pequeñito–, y fortalecerá las actividades profesionales con jornadas dedicadas al sector.

Entonces llega el momentazo: el de descubrir el cartel. Si el año pasado Superlópez sobrevolaba las torres venecianas de plaza Espanya, esta edición los protagonistas son los frikis que se reúnen en sus casas para hacer fanzines artesanales. La autora –la joven ilustradora Ana Galvañ– ha reivindicado ese espacio (diverso) donde “está el verdadero talento”. “Son nuestra cantera y tenemos que hacerles caso”, ha puntualizado Galvañ.

UNA EXPOSICIÓN DE STAN LEE

Dentro del salón destacará la exposición dedicada a Stan Lee y al cambio que su obra significó para la historia del comic-book. Estará dividida en cuatro partes y se abordará su faceta como guionista, sus principales personajes (véase Hulk, Thor y Spiderman entre otros tantos), su labor como editor y divulgador así como sus cameos en televisión, participando en las películas de Marvel. Asimismo se desengranarán sus publicaciones en España y se dedicará un espacio para que los autores hagan sus dibujos en homenaje a Lee que luego serán subastados.

Ana Galvany, la autora del cartel de la 37 edición de Cómic Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ



También habrá una muestra –comisariada por Javier Panera– dedicada a la relación entre el cómic y el rock and roll para resaltar la “estrecha relación” que existe entre los autores de cómic underground y alternativo con la música.

CELEBRACIÓN DE ANIVERSARIOS 

Por otro lado, será una oportunidad para celebrar aniversarios. Por ejemplo, el de la mítica revista barcelonesa El Víbora, que cumple 40 años de su nacimiento. Tampoco faltará una alusión a los 90 años de Tintín, a los 90 años de Popeye el marino o la celebración del cómico de Asterix.

Además, el salón ha llegado a un acuerdo con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para realizar una exposición del 5 al 21 de abril del museo sobre las aventuras de Corto Maltés, y otra que se inaugurará a partir de junio en una sala "grande" del museo y explorará los inicios del cómic underground y cómo se desarrolló en España.

El año pasado el evento de la viñeta se consolidó en 118.000 visitantes y este 2019 espera que –con un presupuesto de un millón de euros– pueda lograr la misma cifra. O más.