Si hay algo que nunca cambia es la tradición de regalar una mona durante Pascua. Cada año surgen dulces más sofisticados y vinculados a la actualidad del momento. Este año Gremio de Pastelería de Barcelona prevé vender esta Semana Santa unas 700.000 monas, una cifra parecida a la del año pasado. Huevos de chocolate y pasteles deleitarán de nuevo nuestros paladares y nos provocarán un subidón (controlado) de azúcar.
¿Qué personajes protagonizarán las pastelerías este año? Según anuncian, triunfarán las monas de autor con forma de unicornio, los superhéroes, los monstruos de colores, el Barça, Dumbo, Miffy, la Patrulla Canina o Peppa Pig. Otra de las tendencias que se están poniendo de moda en los últimos años es la de optar por las figuras de chocolate frente al tradicional pastel con huevos de chocolate.
MONAS SIN AZÚCAR NI ACEITE DE PALMA
Una de las últimas preocupaciones es el nivel de azúcar. Según detalla el presidente del gremio, Elies Miró, las monas actuales “apuestan por reducir el consumo de azúcares y grasas y a la preferencia por los sabores menos dulces". De hecho, el gremio recalca que los pasteleros agremiados realizan las monas de forma artesana con cacao de calidad, y sin aditivos, aceite de palma, grasas "trans" o colorantes azoicos, ingredientes que sí están presentes en las monas industriales.
Cabe recordar que detrás de cada mona hay un gran esfuerzo. El Gremio de Pastelería insiste en que para elaborar una mona artesanal de pastelería invierte más de tres horas de trabajo, entre crear moldes o cortar patrones para formar las figuras, trabajar el chocolate, unir las piezas, pintarlas y decorarlas.
BUÑUELOS DE CUARESMA
Para los que no reciban mona, siempre podrán conformarse con el otro dulce típico de Pascua: los buñuelos de Cuaresma. Según la tradición, los pasteleros únicamente pueden preparar y comercializar los siete miércoles y siete viernes de Cuaresma, comenzando el Miércoles de Ceniza y terminando el Viernes Santo. No obstante, la alta demanda de este dulce de viento ha provocado que se elaboren con más frecuencia. Y, ¡con razón! Feliz Semana Santa.