Ya no se baila música, ¡ahora se pinchan algoritmos!
Las ‘algoraves’ nacieron en el año 2012. En ellas, son programadores informáticos los que generan las melodías a través de códigos modificados
25 abril, 2019 10:43Noticias relacionadas
En plena época de festivales, con los DJs más reconocidos del mundo recorriendo las principales ciudades del planeta una noche tras otra, está surgiendo una nueva forma de crear música. Se conocen como algoraves y en ellas el DJ no manipula los platos, modifica código informático que genera ritmos improvisados. Ya no hace falta cargar con pesadas mesas de mezclas y el correspondiente equipo de sonido, ahora únicamente tienen que llevar su ordenador portátil y usar sus conocimientos de informática. Nada más.
La apariencia de este tipo de fiestas difiere mucho de cualquier otro evento al que hayamos asistido anteriormente. Los juegos de luces permanecen, pero en las pantallas, lejos de proyectarse videos y gráficas estridentes, predomina una única imagen: líneas y líneas de código que se van sucediendo unas tras otras y que actúan como partituras digitales.
UN 'SOFTWARE' SE ENCARGA DE CREAR MÚSICA
El ritmo es impredecible. El DJ crea sonidos individuales modificando un código escrito previamente. En él queda reflejado, por ejemplo, el sonido de un acorde de guitarra o un golpe de caja. Es el software el que se encarga de mezclar cada una de estas notas por medio de unas pautas definidas previamente por el ordenador. Nadie sabe cómo va a ser exactamente la sesión, ¡ni siquiera el propio DJ!
Pese a que son muchos los países en los que este tipo de música ha comenzado a despuntar, especialmente en Francia, Estados Unidos y Reino Unido, fue en este último en el que nació esta disciplina en 2012 de la mano del músico Alex McLean. En lo que va de año, en España se han producido un total de tres sesiones, repartidas entre Madrid y Barcelona. Y se esperan muchas más de cara al verano.
FESTIVALES EN TODO EL MUNDO
El Algorithmic Art Assembly ha sido el primer festival del mundo en acoger este tipo de música. Se celebró el pasado 22 y 23 de marzo en San Francisco (Estados Unidos). En él, sus DJs se encargaron de crear ritmos por medio únicamente de sus ordenadores y tablets, quedando prohibidas las mesas de mezclas y cualquier otro elemento habitual en las sesiones.