El barrio de Montjuïc no sólo alberga una gran selección de parques y zonas verdes. En él se concentra una amplia oferta cultural que da lugar a algunos de los mejores museos de toda Cataluña. Y es que gran parte del patrimonio artístico de Barcelona tiene en el barrio de Montjuïc su sede principal. 

A continuación comenzamos un recorrido por algunos de los mejores museos que se pueden disfrutar en este barrio. Son una apuesta segura, ya que la mayoría de ellos son, temporada tras temporada, los más visitados de toda la ciudad.

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA

Un total de 25.000 piezas se reúnen en el interior del Museo Nacional de Arte de Cataluña. En él se pueden encontrar una gran cantidad de colecciones de todo tipo de estilos, desde el arte románico hasta el gótico, pasando por el del Renacimiento o el del Barroco.

Destaca la presencia de estos dos últimos movimientos. La mayoría de las obras renacentistas y barrocas han sido donadas por la colección privada del catalán Francesc Cambó. Una amplia selección que abarca la historia de la pintura europea desde el siglo XIV hasta el XIX. 

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE BARCELONA

El Museo de Arqueología está ubicado en el antiguo Palacio de Artes Gráficas, que se construyó con motivo de la Exposición Internacional de 1929. Su interior acoge una muestra que invita a realizar un recorrido que comienza con las primeras etapas de la humanidad y se despliega hasta la época medieval.

Está centrado en las diferentes culturas existentes alrededor de todo el mundo. Entre sus principales atractivos, además de la exposición de las obras, se encuentra el propio edificio como tal, en el que, tras las diferentes remodelaciones, se ha respetado al máximo la arquitectura original del mismo y se gana la admiración de todos sus visitantes.

FUNDACIÓN JOAN MIRÓ

La Fundación Joan Miró es otro de los espacios que más visitantes reúne de toda la ciudad. Está ubicado a lomos de la montaña de Montjuïc y se ha convertido en uno de los principales referentes artísticos internacionales de la capital catalana, albergando algunos de los trabajos más importantes del artista que le presta su nombre. Cuenta con más de 100.000 obras, entre las diferentes pinturas y tapices. El espacio celebra, además, diferentes exposiciones temporales de artistas de los siglos XX y XXI. 

Noticias relacionadas