Alarma por ola de calor. El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona recomienda a los propietarios de animales de compañía prestar una atención específica a sus mascotas cuando las temperaturas vayan al alza.

Los profesionales apuntan que lo más importante es conocer las características del animal. Hay algunos perros y gatos, por ejemplo, que responden a una raza característica que no está adaptada a nuestro clima y hay otras mascotas, como los bòxers, los carlinos o los bulldogs, que pueden presentar problemas respiratorios cuando se dispara la temperatura.

Los animales no sudan, es decir, no pierden calor a través de la evaporación del sudor como los humanos. Para producir el mismo efecto, se ven obligados a respirar ruidosamente de forma constante.

CONSEJOS

Para que las mascotas se puedan proteger del calor del verano, los expertos recomiendan dejar agua fresca y limpia al animal las 24 horas del día, protegerlo del sol donde el animal pueda descansar, refrescar el ambiente utilizando un ventilador o el aire acondicionado para bajar la temperatura ambiental y mojarle, sobre todo en la cabeza y en el tronco.

Tras un episodio de estas características, es importante visitar al veterinario para que compruebe que el animal se encuentra en perfecto estado, ya que puede padecer lesiones indetectables en el cerebro o en órganos internos.

Noticias relacionadas