Ocho días sin aire acondicionado. Así han pasado la ola de calor los ancianos ingresados en la residencia Mossèn Vidal i Aunós de Barcelona. Sus familiares han denunciado a través de un comunicado que esta residencia, de titularidad pública de la Generalitat, incumple las recomendaciones que la propia administración catalana ha hecho a los ciudadanos para afrontar con seguridad las altas temperaturas.
Tan mal están las cosas en Mossèn Vidal i Aunós que la empresa gestora ha alquilado ventiladores industriales y aparatos de refrigeración. Sin embargo, se han encontrado que no pueden utilizarlos porque salta la instalación eléctrica, debido a su "precario estado, como todas las instalaciones del edificio, por la absoluta falta de inversión por parte de la Generalitat".
El pasado sábado, día 29 de junio, parecía que se había conseguido resolver el problema, pero el domingo el aire acondicionado empezó a funcionar a medias y no llegaba a las plantas tercera y cuarta. Un día después dejó de funcionar en toda la residencia.
LA GENERALITAT SE DEFIENDE
Fuentes del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat han asegurado que ayer, lunes, "se dio la incidencia por cerrada y resulta, después de comprobar, que los equipos funcionan ya con toda normalidad".
Estas mismas fuentes no niegan que haya fallado el aire acondicionado en esa residencia, coincidiendo con los días de más calor, pero han indicado que se ha reforzado la hidratación de los usuarios y se hizo un seguimiento de la temperatura en todas las habitaciones en diferentes momentos del día, si bien no se informa de a qué temperatura se llegó.
"La avería no se trata ni de un mal mantenimiento ni al hecho de que las máquinas estén obsoletas, sino de una avería fortuita que no se podía prever", ha zanjado el departamento.
LAS FAMILIAS HABLAN DE "MALTRATO"
Las familias exigen que se instale un nuevo aparato de aire acondicionado para que en todas las plantas del edificio las personas ingresadas tengan una temperatura adecuada y no deban "soportar unas temperaturas de infarto que afectan gravemente a su salud". "Lo que está sucediendo estos días en la residencia Mossèn Vidal i Aunós es maltrato", han sentenciado.
También han denunciado que otras instalaciones del edificio, como las cañerías, están en un estado similar de dejadez, lo que causa fugas de agua y humedades que han inutilizado algunos baños de habitaciones de residentes.
Hay problemas, además, en la lavandería y con el funcionamiento del mecanismo de las camas articuladas.