El Festival Grec 2019 "sale de la zona de confort y se abre más de piernas para buscar a nuevos públicos". El director del evento veraniego, Francesc Casadesús, va a por todas y sube su apuesta en la 43 edición: con más espectáculos y un fuerte acento inglés. Con 11 obras más –94 frente a las 83 programadas en 2018– contará con artistas consagrados de ámbito internacional y otros más emergentes. Este particular viaje made in Barcelona –con elementos de teatro, danza, música y circo– irá desde Melbourne (Australia) a Nueva York (Estados Unidos). En total, 37 espacios se han adherido a la presente cita que quiere conquistar al público que todavía no se ha interesado por el certamen: tendrá todo el mes de julio para lograrlo.
EL BREXIT EN VERSIÓN SONORA
Dónde: Teatre Grec
Cuándo: 21 de julio
Precio: Desde 15 a 40 euros
Del Big Ben al Big Bang. El artista y productor inglés de música electrónica Matthew Herbert tiene un mensaje para el Brexit. Se lo transmitirá al público con la ayuda de un millar de músicos y la colaboración del Sónar. Su singular banda sonora le pega una buena sacudida al Brexit. El viaje se sumerge en la activación del artículo 50 que permitiría la desconexión de Gran Bretaña del Tratado de la Unión Europea, y subraya qué significa hoy en día ser británico y europeo.
DANZA MINIMALISTA DE ALTA INTENSIDAD
Dónde: Mercat de les Flors
Cuándo: Del 2 al 4 de julio
Precio: 30 euros
Abanderando la danza contemporánea estarán presentes en el festival Sol Picó, Cesc Gelabert, Mariantònia Oliver, Lali Ayguadé, Humanhood y Rafael Bonachela, entre otros. Este último coreógrafo, catalán afincado en Australia, vuelve a casa con su pieza Ab [intra] y la Sydney Dance Company. El espectáculo –minimalista– brotó de la improvisación en una sesión libre con 16 bailarines. Nada más lejos de la realidad, la pieza es fija y muy milimetrada. Bonachela la califica como "intensamente física" y en ella explora los impulsos más profundos y primarios del alma humana.
UN MONÓLOGO A LA ESCOCESA
Dónde: Teatre Lliure
Cuándo: 21 y 22 de julio
Precio: 30 euros
La actriz francesa Isabelle Huppert se convierte en la reina Maria Stuart de Escocia para el monólogo de Robert Wilson, Mary Said What She Said. En la pieza –que navega al ritmo de la música de Ludovico Einaudi– desvela con sinceridad una historia de huidas, pasiones, política, cautiverio y su breve experiencia como reina de Francia.
EL ARPA DE LA PAZ
Dónde: Teatre Grec
Cuándo: 9 de julio
Precio: Entre 35 y 58 euros
El universo de la música celta regresa a Barcelona de la mano de la cantante Loreena McKennitt. La artista canadiense –que no se separa ni de su piano ni de su arpa– lanzó un nuevo disco en 2018 tras un largo silencio discográfico. Así, los fans de la brillante soprano se teletransportarán de nuevo en cuerpo y alma a otras tierras –más verdes y frescas– con su voz angelical.
UNA VUELTA DE TUERCA A SHAKESPEARE
Dónde: Estació del Nord
Cuándo: 31 de julio
Precio: Gratuito
La compañía de teatro Parking Shakespeare actuará para celebrar su décimo aniversario con una doble representación shakesperiana y gratuita: la comedia L'amansi(pa)ment de les fúries, y su primera tragedia, Titus Andrònic. Ambos espectáculos, con tintes cómicos, cerrarán el Festival Grec el 31 de julio. Con ellos pretenden dar una vuelta de tuerca al teatro de Shakespeare con un toque feminista y antirracista.