Según cuenta la leyenda, Santa Eulàlia dejó de ser la patrona de Barcelona cuando, en 1868, se otorgó ese reconocimiento a la Virgen de la Mercè porque había protegido a los barceloneses de una plaga de langostas durante el siglo XVII. Santa Eulàlia pasó meses llorando, y hoy algunos hasta aseguran que las lluvias que suelen empapar Barcelona durante las Fiestas de La Mercè son en realidad sus lágrimas.
Llueva o no en La Mercè 2019, la capital catalana contrará con un centenar de grupos de 16 países distintos que, entre el 20 y 24 de setiembre, llenarán de música y diversidad muchas de sus calles, dentro la programación del Barcelona Acció Musical (BAM), el BAM Cultura Viva y Mercè Música. Este año habrá actuaciones en 11 espacios distintos de la ciudad, Beirut será la ciudad invitada y ni la lluvia podrá frenar a todos aquellos que quieran despedir el verano con cuatro días de música.
CONCIERTOS EN LA PLAYA
En el escenario Mediterràniament de la playa Bogatell los asistentes podrán bailar a ritmo de la canción La Revolución Sexual de la Casa Azul y, al mismo tiempo, ver a artistas del calibre de Dorian, Oques Grasses y La Pegatina.
Sara Fontán, Courtney Marie Andrews, Maria Rodés, Yawners, Y La Bamba, Honolulu, North State, Say Yes Dog, Fanso, Tversky actuarán en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, mientras que en el Moll de la Fusta se podrá presenciar el arte de Nubya Garcia, Jungle by Night, Malikah, Nubyan Twist, Triade, El Rass y Danista.
La plaza dels Àngels será otro de los puntos clave de la ciudad, donde se subirán al escenario Arlo Parks, Nadia Rose, Playback Maracas, Jay Jay Johanson, Michelle David&The Gospel Sessions, Iceage, María José Llergo, Mattiel, Derby Motoretas Burrito Kachimba, Black Midi, The Wedding Present y Weval.
MÁS MÚSICA
En el mismo barrio del Raval, la plaza Joan Coromines acogerá la tercera edición del Portugal Alive, con Reis da Republica, Whales y Conan Osiris. También será el espacio donde retumbarán los acordes de guitarra de Bedouine junto a las melodías de Biig Piig, Snapeped Ankles, Gurr, Yugen Blakrok, Praed, Vanishing Twin, Charlotte Adigéry y The Mauskovic Dance Band.
La otra punta de Barcelona, el Parc Central de Nou Barris, adoptará una rostro muy distinto al llenarse de música clásica de la mano de la Banda Municipal de Barcelona, la Orquestra i Cor del Gran Teatre del Liceu, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, el proyecto Vozes y Orquestra Simfònica del Vallès con los Brodas Bros.