La danza tradicional irlandesa ha sobrevivido a lo largo de cientos de años de historia. Pese a que algunos barceloneses han querido aprender sus bailes, la primera oportunidad no les llegó hasta 2009 con el nacimiento de Aires Celtes, una escuela surgida de la necesidad de contar con enseñanza reglada de danza irlandesa, pero que en sus inicios tan solo disponía de profesores poco formados.
Actualmente, Aires Celtes Irish Dance se ha establecido como una asociación cultural que cuenta con una enseñanza profesionalizada, facilitando así un amplio aprendizaje y conocimiento de la danza irlandesa en Barcelona.
ÚNICA ESCUELA OFICIAL DE ESPAÑA
Aires Celtes nace en 2009 en la capital catalana de la mano de Júlia Díez, quien dirige la escuela hasta el año 2015. Esta academia, además, lleva el nombre de Maria Singal a modo de agradecimiento, una bailarina profesional que, entre su palmarés, cuenta con una medalla de oro en el mundial de baile irlandés All-Ireland celebrado en el año 2002 en la ciudad de Ennis, situada en el país de tradición celta.
Fue en 2015 cuando "la escuela tuvo que cerrar y reabrirse como asociación cultural", esta vez con Alba Galimany como directora de la actual Aires Celtes Irish Dance.
Actualmente la academia, cuya denominación completa es la de Aires Celtes/Maria Singal Irish Dance School Barcelona, es la única escuela de danza irlandesa oficial en España. De la misma manera, ésta forma parte de la World Irish Dance Association, y sigue un temario profesional en sintonía con la academia que Singal posee en Moscú y que cuenta con más de 160 alumnos.
LABOR SOCIAL
Además de la danza, la escuela barcelonesa lleva a cabo una labor social. Galimany explica que desde la asociación creen que "la danza va más allá de bailar", realizando "una parte de labor social para que algunas personas puedan relacionarse y expresarse de una manera diferente".
Más allá de las clases que imparten a lo largo del año, desde la academia se lleva a cabo otro tipo de actividades. Buen ejemplo de ello es el encuentro mensual que se lleva a cabo en un bar del barrio de Gràcia. "Una vez al mes hacemos un encuentro de baile irlandés gratuito en un bar de Gràcia para que todo el mundo pueda aprender a bailar gratis", afirma la directora.
El Raval es otro de los puntos en los que tienen puesto el foco, celebrando un espectáculo de baile que cuenta con una periodicidad anual. "Participamos en actividades de barrio y cada año realizamos un espectáculo en un lugar castigado del Raval para intentar ayudar a recuperar la zona para los vecinos", asegura Galimany en referencia a los Jardines de Sant Pau del Camp.
UNA DANZA MUY ACTUAL
Pese la numerosa cifra de años de historia con la que cuenta la danza irlandesa, la directora de la academia garantiza que se trata de "un baile tradicional que ha evolucionado mucho". Durante su práctica, cuenta con la particularidad de trabajar "sobretodo las piernas", mientras que "los brazos casi nunca se mueven", tal y como asegura Galimany.
Además, la profesora y directora de Aires Celtes Irish Dance explica que la academia tiene también una vertiente de "competición" más allá de su vocación formativa, que se materializa con su participación en mundiales.
PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Lejos de contar con requisitos de acceso de ningún tipo, se trata de una "escuela abierta" a la que pueden acudir "bailarines de otras escuelas o personas que no hayan bailado nunca", según indica Galimany.
La academia, que cuenta con diferentes horarios tanto en días laborables como los fines de semana, dispone de distintos niveles formativos, así como de clases multinivel. Actualmente cuenta con unos 30 alumnos que se encuentran entre el nivel inicial y el de competición.