Los Ganglios dejan de ser Los Ganglios. Después de 10 años promoviendo el estilo musical porc, la banda de Badajoz afincada en Barcelona ha anunciado su separación. “Hemos decidido acabar”, han lanzado a través de su cuenta de Twitter. “Esto es que te has quedao’ flipao’, what the fuck”, dirían ellos en su himno más millenial llamado Lol. Pero no lo han dicho. Solo han espetado un “perdón por las molestias y gracias por todo”.

Así, sin más, Los Ganglios desaparecen de la escena musical y desde este mismo momento quedan cancelados todos sus conciertos. Los de Sabadell, Madrid, Córdoba, Málaga, Granada, Bilbao y San Sebastián. Su disolución ha sido una tragedia para los fans que han expresado su indignación. “El otro día estabais al lado de mi casa y me dio vergüenza pediros una foto, ahora como os vea os voy a dar siete puñetazos”, indica uno. “Espero que sea una broma”, anhela otra.

ROSALÍA Y SU ADMIRACIÓN POR LOS GANGLIOS

Pero la noticia no solo ha sentado como una patada a los fans más jovenzuelos. También personalidades como la aclamada Rosalía tienen motivos para lamentarse. La banda, que puede parecer mequetrefe para ciertos círculos altivos, ha sido la encargada de dirigir el artísticamente un videoclip de Rosalía. Trá, trá. No, ese no. El producto que lleva su sello en la parte trasera es el de F*cking Money Man, que ya cuenta con más de 19 millones de reproducciones.

La historia, como no podía ser de otra manera, empezó en Instagram. La recién galardonada en los MTV Music Award contactó con Los Ganglios a través de un mensaje privado en la red social más de moda. Rosalía quiso ir al origen de la fuente de creatividad y les pidió que ejecutarán su idea para este vídeo rompedor en el que, por primera vez desde que se hizo famosa, canta en catalán. No lo hicieron solos, sino que la misma Rosalía y su hermana Pili formaron parte del proyecto en el que habla de la relación con el dinero.

UNA FICCIÓN DE 'EL JUEGO DEL EUROMILLÓN'

La idea inicial se inspiraba en El Juego del Euromillón que presentó Paula Vázquez. Eso sí, el reto para Los Ganglios era mayúsculo: disponían de 20 días para lograrlo. El resultado fue un éxito. Durante la preproducción investigaron programas del estilo de finales de los 90 y principios de los 2000. Así, diseñaron el programa ficticio en el que se basa el videoclip. Según destacan en una entrevista en Los 40, grabaron el concurso en tiempo real, así que el desarrollo y algunas pruebas fueron sorpresa hasta para la propia Rosalía. “Les gustó a la primera y la comunicación ha sido inmejorable”, recalcan.

Los de Badajoz, con cinco álbumes en su historial, han sabido conectar con nuestra generación –tecnológica medio desganada y dramática–, poniendo de relieve nuestra forma de comunicarnos… absurda ¿y graciosa? a partes iguales. Entremezclando el rollito punk con tintes de techno, cuentan en sus letras pequeñas desgracias cotidianas sobre un fondo de humor e ironía. ¿Podría ser que ahora abandonen los micrófonos para dar rienda a su talento como directores creativos?

"AL FINAL, NO FOLLAMOS"

Los dos miembros estables de Los Ganglios, Rafael Filete y Xoxé Tétano, presentaron este 2019 su último disco, Leyenda negra, que financiaron a través de un crowdfunding hasta abril de 2019. Pero más allá de no poder vivir sus directos ninguna vez más, lo que más entristece es que… “al final, no follamos al final”. Carita triste con lágrima.