Desde la fotografía en la ciudad a los objetos surrealistas pasando por la influencia de los vampiros o un viaje sensorial a las profundidades de la ópera. CaixaForum Barcelona sube su apuesta para este nuevo curso con ocho exposiciones transversales que se acercan a los amantes de la cultura. Lo hace tras el éxito en la temporada anterior –con muestras como Touluse-Lautrec y el espíritu de Montmartre o la de Velázquez y el Siglo de Oro– que disfutaron 800.063 personas y aproximadamente un 90 % de ellas residen en la ciudad.
Así lo ha detallado este martes el equipamiento cultural de la mano de la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán; el director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación, Ignasi Miró, y el director de CaixaForum Barcelona, Valentí Farràs. Este curso, como viene siendo habitual, los clientes de CaixaBank dispondrán de acceso gratuito tanto a las exposiciones programadas en el espacio ubicado a los pies de Montjuïc como a las miles de actividades pluridisciplinares programadas en el centro.
‘ÓPERA. PASIÓN, PODER Y POLÍTICA’
Del 19 de septiembre de 2019 al 26 de enero de 2020
La primera exposición pretende descubrir el mundo operístico a través de un recorrido inmersivo por los 400 años de historia de la ópera, en la que colaboran con el Gran Teatre del Liceu. A diferencia de otras ciudades, se incluye Barcelona como aportación en el género dentro de un discurso que quiere ser global. La voz del director de orquesta Josep Pons acompañará al visitante en esta experiencia sensorial: las principales óperas suenan a través de los cascos del visitante mientras disfruta de partituras como La traviata, trajes emblemáticos o maquetas de escenarios de los importantes templos operísticos. Desde la Venecia de Monteverdi al Leningrado de Shostakóvich. Es, de hecho, una de las que mejor valoración se ha llevado en Madrid, por donde han pasado 107.000 personas.
‘CÁMARA Y CIUDAD. LA VIDA URBANA EN LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE’
Del 31 de octubre de 2019 al 8 de marzo de 2020
En colaboración con el Centro Pompidou, la muestra aborda la relación entre la cámara y la ciudad. La fotografía ha documentado la euforia de la metrópolis y la soledad de la ciudad analizando sus paisajes: desde ciudades en plena expansión hasta la melancolía en el declive. Así, grandes nombres de la fotografía dialogarán en el CaixaForum durante este periodo. Desde Brassaï a William Klein, pasando por László Moholy-Nagy, Alexander Rodchenko, Pilar Aymerich, Luis Buñuel o el recién fallecido Leopoldo Pomés.
'OBJETOS DE DESEO. SURREALISMO Y DISEÑO. 1924-2020'
Del 28 de febrero al 7 de junio de 2020
El alcance del movimiento surrealista va más allá del lienzo o la escultura: cuestiona los límites de la realidad física explorando el subconsciente, la psique humana y la metafísica. De este modo, el diseño y los objetos de uso cotidiano han servido de inspiración para artistas de la talla de Dalí, Marcel Duchamp, René Magritte, Le Corbusier o Björk. La exposición –con un montaje experimental– arrojará luz sobre esta fascinante evolución con las obras más destacadas en los últimos cien años.
'ARTE Y MITO. LOS DIOSES DEL PRADO'
Del 15 de abril al 26 de agosto de 2020
El Museo Nacional del Prado tendrá también parte de protagonismo este curso en el CaixaForum. Nombres esenciales en la historia del arte clásico –como Rubens, Zurbarán o Ribera– retumbarán en Barcelona en una exposición mágica que estudia la representación de la mitología clásica a partir de más de 50 obras. Se articulará temáticamente para detallar las principales fuentes literarias que narran los mitos griegos, como forma de contar las hazañas y acciones de los dioses.
'VAMPIROS. LA EVOLUCIÓN DEL MITO'
Del 8 de julio al 25 de octubre de 2020
Y sobre mitos seguirá la cosa. En este caso, de vampiros. La influencia de este ser terrorífico –que refleja nuestro lado más oscuro y monstruoso– nunca muere. Desde Nosferatu a True Blood: a partir del siglo XX los vampiros han sido objeto de fascinación sobre escritores, poetas y artistas. La muestra traza conexiones entre sus múltiples facetas a partir de más de 400 piezas de unos 30 museos y colecciones privadas. Su realización ha sido posible gracias a la Cinémathèque Française. “Quizá nos animamos a hacer una donación de sangre masiva”, ha bromeado en este punto Ignasi Miró.
TRES EXPOSICIONES DE LA COLECCIÓN LA CAIXA
En el marco de su programa de Apoyo a la Creación Artística, CaixaForum organiza tres muestras durante este curso que permiten crecer a nuevos creadores y comisarios. La primera de ellas, En caída libre, de Joao Laia, plantea la transformación acelerada que vivimos inspirándose en el ensayo Queda sem film (La caída sin fin, 2003) del pensador José A. Bragança. Se podrá ver desde el 10 de octubre de 2019 hasta el 9 de febrero de 2020.
La segunda, Dónde estamos, dónde podríamos estar, de Diana Guijarro, nos sitúa como objetos observadores en búsqueda de un sentido para interconectar paisajes y personas. En ella, disponible desde el 6 de marzo al 21 de junio de 2020, plantea el interesante concepto de la ética colectiva. Por último, se expondrá So lazy. Elogio del derroche, de Beatriz Escudero y Francesco Giaveri, del 17 de julio hasta el 15 de noviembre de 2020. Esta misma ahonda en la crítica a la hiperactividad contemporánea que presenta la pereza como hilo último. Más que trabajar para producir riqueza, para los comisarios, se trata de trabajar para destruirla.