Música, danza, literatura y gastronomía aliñadas con una salsa de diversidad cultural. Barcelona se prepara para la 11ª edición del Festival Día de Brasil donde mostrará la buena energía del país sudamericano en todo su esplendor. Una vez más el Poble Espanyol se convertirá en el escenario de este evento pluridisciplinar el próximo domingo 8 de septiembre, en el que se celebra la independencia. Y, para los que quieran más, desde el 12 al 15 del mismo mes, se proyectarán –por sexto año consecutivo– películas brasileñas en los Cines Girona.
El objetivo, ante todo, es sacar músculo de la idiosincrasia que reside en cada una de las cinco regiones del país: géneros musicales muy propios, una gastronomía mestiza, el séptimo arte creado por cuatro mujeres directoras o los escritores que promueven –y se enorgullecen– de su brasileidad. A propósito, el festival ha querido poner el acento en la literatura con un diálogo entre Francesc Escribano y Flávio Carvalho, en el FNAC Arenas el viernes 6 de septiembre.
SAMBA Y CAPOEIRA, ESTRELLAS DE LA FIESTA BRASILEÑA
No faltarán actuaciones de samba –con un espíritu carnavalesco– de la mano de la reputada Escuela de Samba Unidos ni exhibiciones de capoeira y maculelé (artes marciales creadas por las comunidades africanas en Brasil) con la agrupación Cordão de Ouro.
Los más melómanos verán su jornada amenizada con la actuación de distintas bandas. Uno de ellos será el artista y defensor del colectivo LGTBI Filipe Catto, que rompe los estereotipos de la música brasileña. En el evento presentará su último disco O nascimento de Vênus, que narra los sueños de un chico gay que creció tomando como referentes princesas Disney.
CONCIERTOS EN EL FESTIVAL DÍA DE BRASIL
Otra de las cantantes que participan es Paula Lima, que ha logrado modernizar la samba mezclándola con influencias de jazz, soul y funk. También se subirá al escenario Carlos Augusto Rodrigues de Brito, más conocido como Ninha, descubierto por el popular Carlinhos Brown. Luego, actuará Gerlane Lops, con más de 27 años de carrera, homenajeada en el Carnaval de Recife por su contribución al género de la samba, o Lari Antunes, que ofrece sus propias composiciones en inglés y en castellano.
Pero nada de esto sería posible con el estómago vacío. Es por eso que el festival apuesta por promocionar la gastronomía brasileña con los platos de diez restaurantes emblemáticos de Barcelona. Entre los que se podrán degustar se encuentran el caruru, tapioca salado, picanha de carne y helados de açai, la fruta de moda entre los más hipsters.
PROYECCIONES BRASILEÑAS EN LOS CINES GIRONA
Y para los que tengan ganas de más… siempre nos quedará el cine. Tal como mencionamos con anterioridad, se ofrecerán cuatro largometrajes dirigidos por mujeres que abordan las problemáticas actuales de Brasil y las memorias de situaciones difíciles que regresan al presente. Los silencios, de Beatriz Seigner; Deslembro, de Flavia Castro; Praça París, de Lucía Murat; y Espero Tua (Re)volta, de Eliza Capai.