La litiasis renal es una enfermedad bastante frecuente en la población española. Alrededor de 10% la han sufrido o la sufrirán alguna vez a lo largo de su vida. Estas piedras son acumulación de calcio o de ácido úrico que no pueden diluirse y se precipitan en forma sólida. Pueden provocar cólico nefrítico, muy doloroso, hematuria e infección de orina.

Ahora los cálculos podrán ser detectados con mayor rapidez y efectividad gracias al nuevo equipo que ha incorporado el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona. Se trata de una maquinaria de litotricia extracorpórea por ondas de choque de nueva generación que localiza y elimina las piedras renales con alta precisión.

LABORATORIO ESPECIALIZADO

El Servicio de Urología del Hospital Universitari Dexeus, liderado por el Dr. Francisco Javier Ruiz Marcellán y el Dr. Luis Ibarz Servio, fue el primero en incorporar esta tecnología en España, y uno de los primeros de Europa en el año 1984. Desde entonces, han realizado más de 35.000 intervenciones con una eficacia superior al 90%.

El Dr Ibarz ha explicado que cuentan con un laboratorio especializado que realiza un estudio previo del cálculo y un análisis pormenorizado del metabolismo mineral. “Para investigar una mayor presencia de sustancias litógenas como el calcio, ácido úrico, oxálico etc., alteraciones del pH de la orina e incluso el funcionamiento de la glándula paratiroides o la vitamina D".

MÁS RANGO DE PACIENTES

Esta tecnología funciona con un generador que produce ondas de choque de mayor profundidad, de manera que se amplía el rango de pacientes que pueden beneficiarse de esta técnica sin tener que pasar por quirófano.

"Una vez eliminado el cálculo, lo más importante es averiguar el porqué de su formación para intentar evitar una recidiva, que ocurre en el 50% de los casos" afirma el Dr. Luis Ibarz.

Consulta de los riñones / Archivo

EL MEJOR TRATAMIENTO

En Dexeus, el Servicio de Urología enfoca el diagnóstico y el tratamiento de los cálculos desde un punto de vista integral. Cuenta con todos los medios para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la litiasis renal. 

Sumando el apoyo del servicio de urgencias de 24 horas, el servicio de diagnóstico por la imagen y un laboratorio de alto nivel, los profesionales del servicio de urología tienen todas las herramientas para decidir cuál es la mejor opción para eliminar los cálculos. Tanto si es la litotricia extracorpórea, la cirugía endoscópica con ureteroscopios rígidos y flexibles, o la cirugía percutánea, así como de los estudios necesarios para evitar recidivas.

 

Noticias relacionadas