El Teatre Goya de Barcelona inaugurará la temporada 2019-2020 con la actuación de Lola Herrera en Cinco horas con Mario, la adaptación de la obra homónima de Miguel Delibes y que, tras más de 40 años representándola, la actriz asegura haber llegado a su "esencia".
Dirigida por Josefina Molina, el espectáculo es un retrato de la España de la posguerra que narra a través de un monólogo-diálogo las últimas horas de Carmen Sotillo --Lola Herrera-- con el cadáver de su marido, un espectáculo que podrá verse desde el 18 de septiembre al 20 de octubre, ha explicado la actriz en rueda de prensa este martes.
Calificada por la misma Herrera de "fuente inagotable", la artista ha asegurado que la obra llega con más fuerza que nunca y con nuevas ópticas por el paso del tiempo.
UNA CARMEN SOTILLO "MÁS PURA"
La actriz ha explicado que "todo se ha ido afinando" y ha señalado que el espectáculo ha ganado silencios que se llenan de los problemas que tiene la protagonista.
Herrera ha dicho que se encuentra disfrutando de una Carmen Sotillo "más pura", y recuerda la de Delibes como una obra que la ayudó a hacer balance de su vida cuando la representó por primera vez con 44 años.
"Me mejoró", ha recordado la artista, que explica que la obra llegó para cuestionar la situación de la mujer durante el franquismo y la relación con el hombre.
VIGENCIA ENTRE MUJERES
En esta línea, Herrera ha valorado que Delibes "captó muy bien" a la mujer, y ha calificado de deleite el lenguaje empleado por el escritor en la obra.
La actriz ha considerado que existe una vigencia entre la mujer de Delibes y las mujeres de la actualidad, a pesar de no estar en los años 60: "Cuando ven la obra lloran y dicen que se acuerdan de sus madres, pero yo creo que hay algo más"
La vida "desaprovechada", las relaciones con las parejas y con los hijos son algunas de las conexiones que Herrera ha establecido.
LAS DOS LOLAS
Después de 40 años desde la primera representación como Carmen Sotillo, Herrera ha asegurado que es una persona distinta, un hecho que achaca al haber vivido "con los ojos abiertos", que le ha permitido aprender y aplicar sus aprendizajes.
La artista también ha destacado que haber interpretado a muchas mujeres a lo largo de su trayectoria profesional, le ha facilitado enriquecer al personaje de Carmen.
Herrera ha aprovechado el encuentro para desmentir que ésta sea su gira de despedida y asegura que tiene un proyecto preparado para cuando termine en mayo con las funciones de Cinco horas con Mario.
Igualmente, la actriz ha criticado la impunidad de las redes sociales y ha negado ser autora de un escrito que se publicó en 2017 apoyando el movimiento independentista: "No quiero hablar de los políticos porque ellos no hablan de teatro", ha sentenciado.