Una imagen en una de las sesiones del festival MIRA en la Fabra i Coats / MIRA

Una imagen en una de las sesiones del festival MIRA en la Fabra i Coats / MIRA

Vivir en Barcelona

El festival MIRA se despide de la Fabra i Coats con un ‘cartelazo’

Las artes digitales se fusionan en una programación que se expande a otros espacios

5 noviembre, 2019 17:31

Noticias relacionadas

El festival MIRA lleva ocho años deleitando a los amantes de la experimentación con un cartel de alto nivel y calidad. Para su novena edición ha decidido subir la apuesta ampliando su programación del 5 al 9 de noviembre. Este año es, de hecho, la última vez que se celebrará en el recinto Fabra i Coats de Sant Andreu, que tendrá una nueva distribución urbanística para el 2020, así que propuestas tan estimulantes como las del MIRA no tendrán cabida lamentablemente.

No obstante, el festival –que ha unido fuerzas con SON Estrella Galicia– proyecta sus energías para encarar una nueva etapa en otra sede y decide dar el máximo de sí mismo para despedirse de la fábrica por todo lo alto. En esta línea de expansión, incluirá shows exclusivos en distintos formatos: L’Auditori (5 de noviembre, con el concierto Surface Image de Tristan Perich), Teatre Lliure (6 de noviembre, con Siblings, la performance audiovisual del artista, coreógrafo y compositor Colin Self) e IDEAL (6 de noviembre, con la mesa redonda Challenging Immersitity y otros shows gratuitos).

MÁS DE 50 ACTIVIDADES DE LAS ARTES DIGITALES

MIRA ha organizado más de 50 actividades alrededor de las artes digitales: shows audiovisuales, directos con bandas, instalaciones de arte inmersivo de gran formato creadas exclusivamente para el festival, proyecciones 360º, sesiones de DJ, y conferencias. Así, cuenta con seis espacios diferenciados: el escenario principal, Espai Zerodedicado a la música de baile–, MIRA Dome by adidas Originals, la cúpula inmersiva dedicada a la proyección de piezas de videoarte y salas para instalaciones de gran formato.

El festival contará con la actuación de Floating Points estrenando nuevo álbum y show junto al estudio barcelonés Hamill Industries; el único concierto de Clark con la artista eslovaca Evelyn Bencicova; el espectáculo comisariado junto al Berlin Atonal de Roly Porter con los visuales de MFO; el estreno en España de Blanck Mass con visuales de Dan Tombs; y Biosphere después de más de 15 años de no actuar en Barcelona.

Además, también actuará Vessel con Pedro Maia; se podrá disfrutar del directo de CURL, Kali Malone con Rainer Kohlberger y Smerz con Weirdcore. Se incluirá también el directo en formato banda de Perera Elsewhere o la performance audiovisual “META” de CLON y NWRMNTC. Como otra novedad, cabe destacar el directo de la pianista Marina Herlop con visuales de iTUNES10.2.

CONFERENCIAS Y UNA MESA REDONDA

La jornada de conferencias dedicada a la divulgación y al debate, que se celebra el jueves 7 de noviembre, contará con cuatro conferencias: el colectivo AUDINT presentará su antología sobre el sonido y las percepciones sónicas, la artista Fara Peluso enseñará su trabajo basado en materiales bio-tecnológicos, Matteo Zamagni proyectará su película Horror Vacui y habrá una mesa redonda donde se debatirá acerca de las posibilidades y alternativas que le da el arte digital a nuestra sociedad controlada con algoritmos.

El Afterparty del MIRA, que se celebrará en la sala Razzmataz el sábado 9 de noviembre, contará con el directo de Neon Chambers, acompañado de la instalación lumínica de la artista multimedia Gabriela Prochazka, y de los dj sets de Lena Willikens b2b Alicia Carrera, OR:LA y Parallax.