Inaugurado en el año 2004, el Cosmocaixa es uno de los museos más característicos de la capital catalana. Se encuentra ubicado en una de las zonas más altas de la capital catalana, en la calle Isaac Newton 26, y forma parte de uno de los diferentes proyectos sociales a los que da cobijo la entidad de La Caixa.
Actualmente, y desde su apertura, se ha consolidado como uno de los espacios culturales de referencia en la ciudad de Barcelona. Gracias, especialmente, tanto a sus exposiciones temporales como a la manera en cómo acerca la ciencia a los niños, actuando como un nexo de unión basado en la diversión y la curiosidad como forma de aprendizaje.
UN TOTAL DE NUEVE PLANTAS
El espacio cuenta con un total de nueve plantas, seis de ellas subterráneas. A las que se pueden acceder tanto a través de un ascensor como por medio de una divertida rampa con forma de caracol que nos permitirá iniciar una aproximación a las capas más profundas de la corteza del tronco de un árbol ubicado en el centro del espacio.
El museo se divide en diferentes zonas y salas que representan cada una de las diferentes ramas de la ciencia, como la óptica o la química, entre otras. En todos estos espacios cobra importancia los diferentes juegos que asumen el protagonismo de cada espacio. Diferentes péndulos, placas de hielo gigantes o actividades que se controlan con, únicamente, el cerebro son solo algunos ejemplos.
UN BOSQUE ENCANTADO
En la parte final de la sala en la que se concentran la mayoría de los juegos se encuentra uno de los principales atractivos de este espacio, conocido como bosque encantado. Un recinto inundado que nos permitirá conocer una gran cantidad de especies marinas, árboles de gran tamaño y diferentes aves que se encuentran en condiciones de libertad en su interior y con las que podremos pasear.
Sin embargo, si hay un animal que llama la atención es la anaconda. Una serpiente de gran tamaño que se encuentra en el interior de este parque, en una zona a la que no se puede acceder, y que resume la esencia de la vida salvaje que se pretende transmitir en el interior de este lugar. El museo abre en horario ininterrumpido desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde. La entrada, para clientes de Caixabank, es gratuita. Para el público general tiene un coste de seis euros.