El Hospital Universitari Dexeus del Grupo Quirónsalud ha realizado por primera vez en Cataluña una operación de cadera por subcondroplastia para tratar el edema óseo y el dolor.
La técnica se basa fundamentalmente en inyectar cemento óseo en la zona afectada, a modo de reforzar su estructura. Una sustancia biológica formada por fosfato cálcico que al entrar en contacto con el hueso a la temperatura corporal del paciente, de unos 37 grados aproximadamente, tarda unos 15 minutos en solidificarse y hace más resistente el hueso.
TÉCNICA INNOVADORA
Para el doctor Carlomagno Cárdenas, cirujano ortopédico de la Unidad de Cadera del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Dexeus, es pronto para afirmar que este tipo de cirugía sirva para retrasar la implantación de prótesis de cadera por la degeneración articular. Sin embargo- afirma-“ es una potencial solución para el manejo del dolor en pacientes con edema óseo o lesiones y quistes subcondrales aumentando así su calidad de vida”.
Se trata de una cirugía de ingreso corto o bien ambulatoria, que no requiere ingreso y que tiene rápido proceso de recuperación. La complejidad de esta innovadora técnica recae en planificar muy bien el acceso al punto exacto donde realizar la punción por lo que la colaboración entre el cirujano traumatológico y el Servicio de Diagnóstico por la Imagen es clave para asegurar el éxito de la intervención.