La compañía teatral barcelonesa Dagoll Dagom ha creado un interesante musical especial para el encendido de luces de Navidad de este año 2019. Este evento, que ha contado con muchos espectadores muy jóvenes, se ha realizado en la plaza de Can Fabra, en el distrito de Sant Andreu.
El encendido de luces ha arrancado a las 18h, justo unos minutos después de hacerse de noche en esta bella tarde de jueves otoñal. El acto llevaba por título De les tristors, en farem llum, y ha situado al espectador en un pueblo que se ha quedado a oscuras y que necesita la ayuda de todos para que vuelva a salir el Sol (en este caso, mediante la encendida de las luces de Navidad).
CLARA, LA PROTAGONISTA
El espectáculo se ha basado en un cuento conducido por un narrador (el actor gerundense Pep Cruz), que ha explicado la historia de un pueblo que se ha quedado totalmente a oscuras, donde hay mucha gente que no se entiende y se pelea. Clara, una niña con las ideas muy claras, decide buscar una solución, y con la ayuda de los libros de la biblioteca de Can Fabra, empieza a buscar personajes de fantasía. Algunos de ellos tan conocidos por los más pequeños como la Cenicienta, la Caperucita Roja o el Lobo. El objetivo para Clara era encontrarse con estos personajes para ayudarle a cambiar la realidad. Es decir, para intentar pasar de la temerosa oscuridad de la noche andreuense a la amigable luz de una Navidad que ya acecha a la vuelta de la esquina.
APARECE EL MIEDO
Pero, como en todas las historias de hadas, esta tarde también ha aparecido en Sant Andreu un personaje maligno: el Miedo. A ritmo de la canción Jo sóc la por (con la melodía de la mítica Higway to Hell, de los AC/DC), y con una voz en plena forma, el malo del cuento se ha personado de color rojo, y procedente desde el mismísimo infierno, en Sant Andreu. Su meta era la de destruir las ilusiones de la heroína, Clara.
Gracias a la fuerza del pueblo, que ha entonado la conocida canción Oh benvinguts. Passeu, passeu, Clara ha conseguido que los personajes de fantasía llegasen al pueblo y el maleficio se ha deshecho. Finalmente, las luces de Navidad se han encendido y la luz ha vuelto al pueblo.
FIN DE FIESTA CON LAS AUTORIDADES
Una vez acabado el entretenido espectáculo musical, se han encendido todas las luces de Navidad de Barcelona. En la parte final del acto, justo antes del momento de encenderse las bombillas, diferentes personalidades han aprecido en el escenario. Concretamente, han sido la aldaldesa Ada Colau, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, la presidenta del distrito de Sant Andreu, Montserrat Benedí, la concejal de Vivienda y del distrito de Sant Martí, Lucía Martín, el presidente de la Fundación Barcelona Comercio, Salvador Vendrell, y el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jané.
De todos ellos, solo ha hablado la alcaldesa Colau. Y lo ha hecho brevemente. En su discurso, la líder de Barcelona en Comú ha trasladado a los allí presentes que "cuidaran de todos sus seres queridos y de la ciudad de Barcelona". Y ha terminado con un "¡Visca el Nadal!, ¡Visca Sant Andreu! y ¡Visca Barcelona!".