Puzzlemanía nació en 1995 gracias a Caroline. Rápidamente, se convirtió en un referente en las ventas de puzzles en España, siendo la tienda física con más rompecabezas de Europa. Esta comerciante encontró en el puzzle un producto que llega a todas las edades, géneros y condiciones sociales.
Actualmente, dispone en la tienda de unas 4.000 referencias de puzzles diferentes. Y los hay de distinta temática: de paisajes, de ciudades del mundo, de obras de arte, de animales, de personajes de dibujos animados (Frozen, por ejemplo) y hasta de Star Wars o Harry Potter.
TENDENCIAS
El puzzle más vendido es el de monumentos de Gaudí. “Se vende muy bien porque lo compra tanto la gente de aquí como el turista que pasa por la ciudad. Aunque la propietaria de Puzzlemanía advierte que, pese a ser el artículo de su tienda que mejor se vende, no es su producto estrella, porque hay muy poco margen entre cada puzzle.
Los productos que más se venden también tienen que ver con las tendencias del momento. Es decir, cuando se pusieron de moda los budas, se vendían muy bien los puzzles sobre esta temática. Según cuenta Caroline, otras tendencias son los puzzles en blanco y negro o el del Gernika de Picasso. En este último caso, también de gran interés por los visitantes extranjeros en la ciudad condal.
TIPOS DE CLIENTES
Preguntada sobre el tipo de clientes, la comerciante de esta tienda de l’Eixample indica que tiene “un poco de todo”. El único tipo de cliente que no tiene es el adulto joven que empieza a tener hijos, cuya edad va desde recién nacido hasta los 11 o 12 años. Estas personas no tienen tiempo material para pensar en hacer puzzles.
Pero sí que tiene tanto adolescentes, gente joven, adultos ya más maduros y personas jubiladas. En algunos casos, estos últimos compran un puzzle “para hacerlo con sus nietos”, en edad adolescente, asegura la responsable de la tienda.
IMPORTANCIA DE LOS TURISTAS
El turismo también se acerca a Puzzlemanía. Estos visitantes los hay de varios tipos. Uno de ellos, es “el que pasa por aquí, entra y hace su compra”, asegura Caroline.
Pero luego también tiene el cliente de habla hispana, “que este viene adrede”. Estas personas son de origen latinoamericano. Vienen a Barcelona porque está la tienda y gracias tanto a la intensa política de captación en redes sociales como con el clásico sistema del boca-oreja, con anteriores clientes del otro lado del Océano Atlántico.
También goza de una importante comunidad de clientes de Israel y Arabia Saudí. Este éxito en Oriente Medio se debe a que Puzzlemanía ha aparecido en algunos artículos de prensa en estos dos países, tan cercanos en lo geográfico pero tan lejanos en lo religioso.
UNO DE 42.000 PIEZAS
Caroline también vende el segundo puzzle más grande del mundo, que contiene un total de 42.000 piezas. Sabiendo lo complicado que es hacer uno de estos, llevar seis unidades vendidas este año de este artículo (como ha ocurrido este año 2019) es una cifra como para que la propietaria de este original negocio esté más que contenta.
La propietaria de Puzzlemanía asegura no tener miedo a la competencia que le pueda surgir tanto a nivel barcelonés como catalán porque va “por libre”. A ella no le da miedo ni los grandes almacenes, ni las jugueterías que venden puzzles, entre otros productos.
NAVIDAD, UN PICO DE VENTA
Los picos de venta son en Navidad, porque es el momento del año para regalar este tipo de artículos en familia y en enero y febrero, porque son los meses de más frío y la gente prefiere quedarse más en casa. Así que, si aún tienes dudas sobre qué comprar en estas fechas tan señaladas, consulta el catálogo on-line del negocio o acércate a Diputació, 225, y regálale un original puzzle a tu ser querido.