La ciudad de Barcelona ha convertido a algunos de sus puentes en auténticas obras de arte. Originalmente la mayoría fueron construidos para salvar el paso de los ríos, aunque el esmero de los profesionales que han llevado a cabo su diseño y planificación ha provocado que estas pasarelas sean consideradas actualmente atractivos arquitectónicos. Un recorrido para conocer algunos de los puentes más destacados de la capital catalana y las poblaciones de su alrededor.
BAC DE RODA
El puente de Bac de Roda es uno de los más conocidos de Barcelona, pues sirve de unión de los distritos de Sant Martí y Sant Andreu. Santiago Calatrava, uno de los arquitectos más importantes del mundo, fue el encargado de diseñar y llevar a cabo su construcción. Fue inaugurado en el 1887 y se convirtió automáticamente en una de las principales señas de identidad de la arquitectura catalana.
Su construcción se enmarca en el contexto de los Juegos Olímpicos, debido a la necesidad de Barcelona de presentar una mejor imagen a los deportistas, aficionados y medios de comunicación interesados en acudir el evento deportivo más importante del mundo.
CAN VERNET
De apariencia muy diferente al anterior, el puente de Can Vernet, situado en la localidad de San Cugat del Vallés, funciona como puente y acueducto. El objetivo inicial de su diseño era poder guiar el agua desde la mina de los Monjes hasta la población de Sant Cugat.
La construcción que es de estilo gótico, fue restaurada por completo en el 1998 para adecuarla a las necesidades actuales de la ciudad. Actualmente es peatonal y, junto a su entorno, conforma una estampa digna de admirar.
PUERTA DE EUROPA
Como consecuencia del creciente tráfico marítimo que comenzaba a experimentar la ciudad de Barcelona, el puente Puerta de Europa se consolidó como una de las principales entradas marítimas de esta gran y prolífica urbe.
Está dotado de una tecnología que permite abrir sus puertas a embarcaciones de más de 19 metros de altura en menos de tres minutos. Además, es una referencia a nivel europeo porque ha sabido unir en una misma construcción una gran belleza arquitectónica y la tecnología más avanzada del mercado.