Uno de los puntos verdes de Sant Andreu / Zarateman - CREATIVE COMMONS 2.0

Uno de los puntos verdes de Sant Andreu / Zarateman - CREATIVE COMMONS 2.0

Vivir en Barcelona

Puntos verdes, ¿dónde encontrarlos?

Éstos son los lugares que permiten deshacerse de los residuos que no son aptos para los contenedores

19 enero, 2020 16:21

Noticias relacionadas

Los puntos verdes son una iniciativa creada por el Ayuntamiento de Barcelona que permiten a los vecinos de la ciudad deshacerse de todos aquellos residuos que no se pueden tirar a los contenedores de la calle, como consecuencia de su tamaño o de sus características. 

Además de ofrecerse como un servicio para el ciudadanos, también es especialmente destacado su papel por el importante peso que adquieren para facilitar el proceso del reciclaje. 

PUNTO VERDE ZONA

El punto verde zona actúa como una instalación de gran tamaño que suele ubicarse en la periferia de la ciudad. Su uso no está pensado para los ciudadanos, aunque también pueden acudir a él, sino para las empresas que generan una gran cantidad de residuos y no tienen medios para favorecer su proceso de reciclaje.

Desde electrodomésticos hasta accesorios del coche o escombros. Este tipo de espacios están pensados para retirar cualquier residuo de gran tamaño. En la página web que el ayuntamiento tiene habilitado para esta iniciativa se pueden consultar todas las ubicaciones.

PUNTO VERDE BARRIO

De tamaño mucho más reducido a las anteriores, los puntos verde de barrio se caracterizan por contar con un tamaño inferior y por estar diseñados para dar cabida a residuos domésticos de menor volumen, como la ropa, el calzado o las baterías de coche, por ejemplo.

En el caso de necesitar unas instalaciones más amplias, como consecuencia de los residuos generados por una mudanza, por ejemplo, es conveniente realizar el desplazamiento hacia un punto de zona. La mayoría de los barrios de la ciudad cuentan con un punto. No obstante, a través de internet o en los organismos públicos de la ciudad se puede obtener información sobre su situación específica.

PUNTO VERDE MÓVIL

Con el objetivo de concienciar a los vecinos de la ciudad acerca de la importancia que supone acudir a los diferentes puntos verdes a la hora de desechar los residuos, el Ayuntamiento de Barcelona apostó por los puntos verdes móviles como fórmula para dar visibilidad a este tipo de espacios.

Estos camiones cumplen las mismas funciones que los puntos verdes tradicionales y están diseñados para retirar muebles de menor tamaño, aparatos electrónicos, ropa o libros, entre otros. Por sus características, a la hora de saber cuál va a ser su trayectoria, conviene acudir a la página web oficial para poder obtener toda la información, ya que su recorrido es itinerante.