El primer Centro de Salud Mental y Adicciones (CSMiA) de la ciudad de Barcelona, un recurso asistencial del Hospital Mare de Déu de la Mercè situado en la calle Mare de Déu del Coll, se trasladará y se instalará en el Hospital de l'Esperança en el último trimestre de 2020.
Las nuevas instalaciones para el tratamiento de adicciones ocuparán un espacio de más de 1.000 metros cuadrados y permitirán "ampliar la capacidad funcional y la creación de nuevos servicios para el tratamiento de adicciones", han explicado fuentes del hospital.
COMBATIR LAS LISTAS DE ESPERA
La doctora y coordinadora del dispositivo asistencial, Mònica Guasch, ha señalado que el nuevo centro permitirá "mejorar la atención al dispositivo de reducción de daños y posibilitará la creación de un hospital de día de adicciones".
Este hospital de día ofrecerá "un espacio de contención para aquellos pacientes que requieran ingreso en una unidad de desintoxicación, ya que la lista de espera actual en una unidad de hospitalización puede ir de las 4 a las 8 semanas, periodo en el que una persona puede desmotivarse y querer abandonar el tratamiento".
HOSPITAL PIONERO
El CSMiA del Hospital Mare de Déu de la Mercè, puesto en marcha en 2012, fue pionero en Barcelona al integrar en un mismo espacio la atención a la salud mental y a las adicciones.
Según la doctora Guasch, "más de la mitad de personas que consumen tóxicos también sufren una patología mental, por lo que demandan un abordaje integral, son dos realidades que confluyen en un mismo individuo".
La demanda creciente de pacientes con patología dual de adicción y trastorno psiquiátrico llevó a la puesta en marcha de un segundo CSMiA en el CAP Vila de Gràcia-Cibeles en 2017.