Un centenar de clínicas dentales de Barcelona ofrecerán descuentos de hasta un 45% en el precio de los tratamientos a los 266.000 barceloneses en situación de vulnerabilidad que disponen de la Tarjeta Rosa o la Tarjeta Barcelona Solidaria, un 16% de la población de la ciudad.
La concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, y el presidente de la Asociación Empresarial de Centros de Asistencia Dental (AECAD), Joan Josep Guarro, han firmado hoy un convenio de colaboración que se aplicará en las aproximadamente 100 clínicas dentales de Barcelona ciudad que forman parte de la entidad y en aquellas otras que quieran adherirse voluntariamente.
SIN COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO
El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y el AECAD no implica ninguna aportación económica de las partes, y serán las mismas clínicas las que asumirán el descuento de los tratamientos de odontología funcional con la reducción de precio pactada.
En la presentación a la prensa, Gemma Tarafa ha explicado que esta ayuda -una rebaja media del 35% en este centenar de clínicas- está pensada para personas con necesidades que no sean "extremas", unos 1.200 casos que atiende el dentista municipal gratuitamente a petición de los servicios sociales.
EL DENTISTA MUNICIPAL, PARADO
Sobre el operador que tiene previsto crear el Ayuntamiento de Barcelona para abrir dos clínicas en los barrios con peores indicativos de salud bucodental, Tarafa ha explicado que la maquinaria está preparada para poder licitar cuando se levanten las medidas cautelares y el contencioso administrativo con el Colegio de Odontólogos, con lo que podrían activarse en el primer semestre de 2021.
Tarafa ha subrayado que las tres iniciativas -dentista municipal, gestor y el acuerdo con la AECAD- son medidas a favor de la salud bucodental, pero el objetivo es que esté en la cartera de servicios públicos de la Generalitat y del Estado.
233.000 VECINOS, POSIBLES BENEFICIADOS
El convenio estará vigente durante los próximos dos años como mínimo y se podrán beneficiar exclusivamente los 233.000 vecinos de Barcelona a los que el Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado la Tarjeta Rosa y los miembros de las 16.000 familias, unas 33.000 personas, que disponen de la Tarjeta Barcelona Solidaria, con la que los Servicios Sociales municipales gestiona las ayudas sociales que otorga el consistorio.
El acuerdo implica que los usuarios de cualquiera de estas tarjetas pueden escoger entre las clínicas dentales asociadas al AECAD y adscritas al programa de odontología social, y recibir así tratamientos a unos precios claramente inferiores a los de mercado.
PRECIOS
Tomando como referencia los tres tratamientos más comunes que se realizan en las clínicas dentales, el acuerdo permitirá a los usuarios pagar un máximo de 20 euros por una higiene dental, 35 por las obturaciones sencillas o menos de 400 por las prótesis completas.