Este jueves 30 de enero se cumplen 110 años de la celebración de la primera maratón en España. Se hizo en la antigua calle Indústria, ahora calle París (donde se encuentra la redacción de Metrópoli Abierta), y justo en el lugar donde hace muchos años atrás había el antiguo campo del Fútbol Club Barcelona. El estadio se abrió en 1909 y se demolió en 1922.
Para celebrar este 110º aniversario, un grupo de padres y madres de la escuela IPSE aficionados al running y que corren juntos desde hace muchos años (maratones incluidas) han tenido la idea de revivir la experiencia de las cuatro personas que empezaron la carrera aquel 30 de enero de 1910: Conrad Miquel, Joan Santos, Robert Boix y Francesc Túnica. Aquel día la empezaron cuatro y solo dos de ellos, la terminaron.
SE TURNAN PARA ACABAR EL RECORRIDO
"He descubierto cosas que no sabía. Ha sido una experiencia muy interesante", explica Andreu Arroyo uno de los atletas que han corrido en La Marató 1910 durante la matinal de este jueves en el barrio de L'Esquerra de l'Eixample.
Arroyo también añade que cuando ve las fotos, y las bambas con las que corrían antaño y con las que lo han hecho ellos este jueves, inmediamente ha pensado que en 1910 deberían tener "muchos roces". Una de las características de este hito es que los participantes han imitado la ropa de color blanco vintage de los cuatro valientes de 1910.