Pär Sundström: "Nos piden canciones de la Guerra Civil"
El bajista de la banda de heavy metal 'Sabaton' nos da las claves de su último disco, 'The Great War'
6 febrero, 2020 00:00Noticias relacionadas
Sabaton es una banda de heavy metal creada en 1999 en la ciudad sueca de Falun. El grupo lleva más de diez años de una ascensión meteórica dentro de este género musical tan particular. Se le conoce entre la comunidad heavy por combinar un sonido muy cañero con unas letras que cuentan hechos históricos, como batallas o guerras. El quinteto sueco saltó a la fama en el año 2005 con el álbum Primo Victoria, cuyo single, que tuvo el mismo nombre que el disco, arrasó. La canción está dedicada a la victoria de los aliados en el desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
El año pasado, Sabaton sacó a la venta su nuevo trabajo, el noveno en su cuenta particular. Se titula The Great War y todas sus canciones tratan sobre la Primera Guerra Mundial. En una entrevista con Metrópoli Abierta, su bajista, Pär Sundström, nos atiende unas horas antes del concierto de la banda sueca en el Sant Jordi Club del pasado martes, en la Anella Olímpica de Montjuïc. A lo largo de la conversación, el barbudo vikingo nos da algunas de las claves de su nuevo álbum.
Faltan unas pocas horas para el concierto. ¿Cómo se encuentra? ¿Aún se pone nervioso antes de noches como la de hoy?
Normalmente no me pongo nervioso antes de shows más normales como el de Barcelona. Aunque no sé si etiquetar como “normal” un concierto que forma parte de la gira con la mayor producción que hemos hecho nunca. Pero no, no me pongo nervioso en este tipo de situaciones. Confío mucho en nosotros como banda y en el público. Nos vamos a divertir mucho y tengo muchas ganas de subirme al escenario.
Sí que lo estoy cuando salimos ahí fuera y hacemos conciertos que cambian mucho de un día para otro. Eso se da, por ejemplo, cuando tocamos con una orquesta o cuando nos decidimos por un setlist de canciones distinto al de la noche anterior. Pero para el de Barcelona solo tengo ganas de que empiece ya.
Son conocidos por mezclar heavy metal e historia. ¿De dónde surgió esa idea en sus inicios?
Siempre hemos querido hablar de algo que fuese importante y real. Lo que pasa es que al principio, nuestras canciones carecían de significado. Eran solo letras para cantar algo pero no significaban nada. No nos sentíamos cómodos trabajando de esa manera. Sentíamos que la estábamos cagando, no solo con nosotros mismos sino con nuestros seguidores, que por entonces escaseaban.
Así que buscamos tocar temas que fueran reales. También rechazamos hablar sobre nuestras vidas privadas o nuestras experiencias, puesto que no las queremos compartir con nadie. Discutimos entre todos sobre qué posibilidades había y, en algún momento, surgió la idea de hacerlo sobre batallas históricas. Vimos que este tema ya se había hecho antes, que gustaba y que era del mundo real.
Sabaton llega a Barcelona para presentar su último disco, The Great War (2019). ¿Por qué decidieron escribir canciones sobre la Primera Guerra Mundial?
Tenemos muchas ideas en la cabeza sobre las que escribir canciones. Pero cuando nos sentamos juntos para hacer el nuevo disco vimos que, en aquel momento, todo se centraba en la Primera Guerra Mundial (1914-18) porque se estaba celebrando el 100º aniversario del conflicto. Nos informamos sobre el tema y observamos que había mucho material donde encontrar cosas interesantes sobre ello (textos, actos, memoriales, etc). Y pensamos que, si alguna vez había que tocar esta cuestión, era ahora. Y también porque encontramos este hecho histórico muy interesante, por supuesto.
¿Qué es lo que hace tan interesante esta guerra para que Sabaton escriba canciones acerca de ella?
La Segunda Guerra Mundial atrae toda la atención. Siempre. Todo el mundo habla sobre ella porque tiene un impacto más reciente que la primera. La gente tiene más relación con esta guerra gracias al material del que se dispone sobre aquella época y también por todo lo que ya se ha hecho sobre dicho conflicto, desde libros hasta películas, por ejemplo. Por tanto, nos encontramos que mucha gente no tiene conexión con la Primera Guerra Mundial. Lo vimos cuando empezamos a investigar sobre ella. Al final, entendimos que era una forma de contar más historias.
¿Cómo ha ido esta gira por Europa hasta el momento?
Muy bien. Estamos muy satisfechos por cómo ha ido todo en las ciudades donde ya hemos tocado. Los seguidores están muy contentos y hemos recibido buenas críticas de los espectáculos. Eso significa que cada noche hacemos un buen concierto. Y, desde mi punto de vista, estamos teniendo mucho éxito.
¿Qué canción del nuevo disco es con la que mejor se lo pasa mientras tocan en directo?
Me gusta mucho tocar cada noche The Attack of the Dead Man. Es una de las que más estoy disfrutando estas semanas de gira. Pero Seven Pillars of Wisdom es otra de mis favoritas. También está The Red Baron, en la que jugamos con una avioneta que escupe pirotecnia. En realidad, todas son muy divertidas y, gracias a ellas, ofrecemos un gran espectáculo cada noche.
Sus directos son increíbles pero en los últimos tiempos se puede observar como hacen especial hincapié en mejorar la calidad de los videoclips. ¿Es algo planificado a consciencia?
Realizar vídeos musicales relacionados con la temática de Sabaton puede resultar muy costoso en lo económico y muy difícil en lo técnico. Por ejemplo, en el single Bismarck, reconstruir el mítico barco de guerra hubiese sido imposible de afrontar para nuestras cuentas sin la ayuda de la empresa especializada en videojuegos, Wargaming. Y algunos de los otros vídeos también son complicados de llevar a cabo.
Por ejemplo, para producir Seven Pillars of Wisdom, solo había una manera de hacerlo: ir al desierto. Y lo hicimos. Fue complicado, nos consumió mucho tiempo y fue dificilísimo llevar todo el equipo para allá. Tuvimos tormentas de arena, nuestro equipo se fue al garete y, además, casi morimos en un accidente de coche en Túnez. Pero me gusta y quiero continuar haciendo más vídeos así de buenos.
Uno de los que ha tenido más éxito ha sido el de Bismarck. ¿Cómo surge la idea de hacer un videoclip tan poderoso?
En 2019, la banda cumplió su vigésimo aniversario. Nuestros fans nos trasladaron muchas propuestas pero yo pensé que esta celebración no debería hacer referencia al pasado de la banda sino a su futuro. Quisimos hacer un regalo a nuestros seguidores. Entonces pensamos en cuál es el tema sobre el que ellos más nos piden que toquemos. Y la elección fue clara: Bismarck. Entonces, nuestra discográfica (Nuclear Blast Records) dijo que no podíamos hacer una canción sobre algo completamente diferente al nuevo trabajo que estábamos preparando. Y nuestra respuesta fue decir que sí que podíamos y que lo haríamos con o sin ellos. Así que nos juntamos junto a Wargaming y The World of Tanks y nos salió una colaboración muy chula.
¿Se ven como uno de los sucesores de las bandas clásicas del género de los 70 o los 80, tras el retiro de algunas de ellas? ¿Les gustaría pasear la bandera del heavy metal por el mundo ahora que dichas bandas ya no lo pueden hacer?
Espero que seamos muchos quienes llevemos la bandera. Yo no me rendiré. Yo caminaré cada día para lograrlo. Y, cualquiera que esté a mi lado, que se una a mi. Yo no puedo ser el único que vaya con la bandera y que transmita el heavy metal a las nuevas generaciones de jóvenes. Tenemos que ser muchos y debemos estar unidos en este objetivo común.
No tengo ningún interés en estar yo solo en la cumbre de la montaña del heavy. Quiero una comunidad heavy fuerte en el futuro. Ahora vemos bandas muy exitosas que se van pero también hay otras que crecen. Hay que apoyarlas y creer en ellas. Tenemos que dejar de decir que el pasado fue mejor porque, como género musical, no nos ayuda en nada. Los niños quieren algo que pase ahora. Por ello, necesitamos más grupos nuevos.
¿De cara al futuro, han pensado en dedicar alguna canción a alguna guerra o batalla que haya ocurrido en Barcelona, en Cataluña o en España?
Recibimos muchos correos electrónicos de fans que nos piden componer canciones sobre la Guerra Civil Española (1936-39). Para mi es muy difícil entender el conflicto y lo que significó. Una guerra civil es un tema muy complicado de tocar para nosotros porque se trata de una guerra, a veces, hasta entre hermanos. No es fácil pero podemos hacerlo siempre que hagamos una buena investigación previa. No sé como se percibiría por nuestro público. Pero la verdad es que España tiene mucha historia. Tiene tanta que también podríamos tocar sobre otras batallas que han ocurrido aquí. En mi biblioteca de ideas, seguro que tienen un rincón. Así que, quizás lo hacemos.