Las hernias discales en la columna cervical son una patología frecuente entre la población y pueden producir un dolor intenso en la nuca que se extiende y provoca fuertes dolores de cabeza. Si la hernia afecta a una raíz nerviosa puede, además, causar un dolor agudo irradiado en un brazo, con entumecimiento y falta de fuerza en el brazo e incluso en la mano. 

Ahora, un equipo de cirujanos e investigadores del Morgenstern Institute of Spine (MIS) del Centro Médico Teknon ha logrado realizar con éxito una novedosa intervención quirúrgica que permite extraer una hernia discal de la columna cervical mediante una mínima incisión –menos de medio centímetro– en el cuello del paciente. 

ALTA HOSPITALARIA EN 24 HORAS

Mediante este pequeño corte en la piel y un endoscopio de menos de 5 milímetros de diámetro se pueden visualizar todas las estructuras de la columna cervical y abordar de forma segura la hernia discal. La visualización de todas las estructuras anatómicas de la columna, a través de una cámara de alta definición e irrigación continua, facilita al cirujano un trabajo seguro y preciso en la columna cervical. 

El Morgenstern Institute of Spine fue pionero en practicar este tipo de intervenciones en la lumbar con excelentes resultados y ahora la ha aplicado con éxito en la columna cervical para tratar una triple hernia discal cervical.

Imagen de la triple hernia cervical



MEJORA EN LA VIDA DEL PACIENTE

Gracias a esta nueva técnica se consiguen resultados comparables a las cirugías clásicas de la columna cervical. Además, permite una recuperación postoperatoria mucho más rápida, menos de 24 horas desde la cirugía, lo que comporta una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente. 

“Estas ventajas convierten este procedimiento en el futuro método quirúrgico a utilizar en la cirugía de la columna cervical. Para el paciente, además, supone un gran beneficio obtener la dilatación de los tejidos del cuello con el endoscopio, sin tener que cortar ni disecar planos, y poder reducir así el sangrado a un mínimo", afirma el cirujano principal y líder del equipo, el doctor Rudolf Morgenstern.

Noticias relacionadas