El coronavirus está controlado en Cataluña, así lo ha asegurado Joan Guix, Secretario de Salut Pública de la Generalitat de Cataluña esta misma tarde. En el marco de una rueda de prensa en el Hospital Clínic, ha actualizado la información sobre el estado del virus de Wuhan en la comunidad autónoma y ha confirmado que "La situación en Cataluña es mejor que la de otros lugares de España". 

Acompañado de Gemma Martínez, Directora Enfermera del Hospital Clínic de Barcelona; Antoni Castells, Director Médico del Hospital Clínic de Barcelona; Alba Vergés, Consellera de Salut del Govern de la Generalitat y Antoni Trilla, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, el representante del departamento ha actualizado los datos. 

UN NUEVO CASO EN BARCELONA

En el balance, los representantes han informado de que hay un nuevo caso de coronavirus en Cataluña, que ya cifra 18 pacientes: "Un hombre de 38 años, extranjero". Guix ha confirmado que el último afectado pasó por la ciudad de Milán, una de las consideradas zonas de riesgo, y se encuentra "en estado leve".

El político también ha avanzado que hay 315 contactos aislados que "tampoco presentan ningún tipo de situación crítica, y que no están infectados por coronavirus". El Secretario de Salut Pública ha querido recalcar que todos los diagnosticados con Covid-19 en Cataluña "están en estado leve" y que por el momento lo que han podido detectar los investigadores es que el comportamiento del virus es "similar a un virus gripal". También ha confirmado que "se podrán comenzar a dar altas" en los próximos días. 

A pesar del positivismo de los portavoces sanitarios, Guix ha dicho que "no se sabe si habrá más casos o menos", y que tampoco se conoce "si el coronavirus es un virus estacional o no". 

EL CLÍNIC, UN REFERENTE EN MATERIA DE CORONAVIRUS

La Consellera de Salut del Govern de la Generalitat, Alba Vergés, ha querido hacer una mención especial al personal sanitario asegurando que el laboratorio del Hospital Clínic de Barcelona "Ha sido referente en materia del coronavirus".

La representante de la Generalitat en materia de sanidad ha sorprendido afirmado que dos personas de las diagnosticadas con el virus de Wuhan "No han tenido que ser trasladadas al hospital" y "están recibiendo atención domiciliaria con continuidad por parte de los sanitarios". 

Antoni Castells, Director Médico del Hospital Clínico de Barcelona, ha tomado la palabra para decir que "El Hospital Clínic está acostumbrado a situaciones complejas como el coronavirus". Ha explicado que se ha podido hacer frente a la situación gracias a un dispositivo formado por tres fases: "Una parte de triaje, una parte de aislamiento para los casos que lo han necesitado y una parte de laboratorio"

Noticias relacionadas