Llega el 8 de marzo, y con él el Día de la Mujer. Durante esa jornada miles de personas se congregarán en distintos actos de Barcelona para exigir la igualdad entre géneros en todos los ámbitos y que cese la violencia machista que se ha llevado 4 vidas en este 2020 en la capital catalana. 

Una gran manifestación feminista recorrerá el centro de Barcelona. La marcha está convocada a las 17.00 horas en plaza de Universitat y concluirá en el Arc de Triomf, junto al paseo de Lluis Companys. Cientos de colectivos apoyarán la causa y estarán al pie del cañón para dar soporte. El Reggaeton Beach Festival, por ejemplo se sumará a la marcha, congregando a todos sus seguidores y fans de la música urbana. Su participación contará con la presencia del divertido Tibutón, la mascota del festival, que amenizará la entrada a la manifestación con la mejor música.

ACTIVIDADES DIFERENTES Y ATRACTIVAS EN BARCELONA

Los organizadores de la manifestación feminista montarán un escenario desde el que se leerá el manifiesto acordado, que este año pone espacial énfasis en la desigualdad y la precariedad laboral, los problemas derivados de la crisis climática, y reclama derogar la Ley de Extranjería y el derecho al aborto libre, entre otras cuestiones.

Pero a parte de esta convocatoria feminista, que espera tener una gran participación, Barcelona cuenta con una agenda extensa de actividades dedicadas al 8 de marzo. BMagazine ha recogido las más atractivas para que disfrutes de ellas apoyando la igualdad y los derechos de las mujeres. 

PUERTAS ABIERTAS Y UN FESTIVAL DE MÚSICA

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha querido apoyar el Día de la Mujer tirando la casa por la ventana con entradas gratis para todas las mujeres. El museo abrirá sus puertas de forma gratuita de 10.00 a 18.00 horas en una jornada cargada de exposiciones, charlas y mesas redondas.

Por otro lado, esta festividad también estará maridada con buena música. El Estrogenfest vuelve un día antes de la celebración del Día de la Mujer para ofrecer música, artes plásticas y artesanía con el objetivo de dar visibilidad a mujeres artistas y ayudar para la sensibilización y concienciación de la igualdad de género dentro de la industria cultural. 

El cartel del festival, que se realizará en el Espai Jove les Basses de Nou Barris, estará formado por 24 artistas y colectivos artísticos entre los que destacan Cris Molina, Spanish Girl Fanzine, Pantocrator, Galaxie 500, La Femme Brutal o Llamadas Perdidas DJ. 

UN CICLO DE CINE Y RUNNING FEMINISTA 

Los Cines Girona también quieren hacer algo diferente para conmemorar el 8 de marzo. Es por eso que acogerán una sesión especial sobre la cultura de la violación, las narrativas alternativas y los procesos de cuidado a través del deseo.

Este proyectará dos cortos: 15 de decembro, de Álvaro Gago y Suc de síndria, de Irene Moray, que hablan sobre la crueldad que sufren las mujeres en la sociedad actual y la sexualidad tras un episodio doloroso. La sesión incluirá además una charla con Moray y la periodista Raquel Miralles.

Otro planazo, que se realizará en el marco del Día de la Mujer en Barcelona, será el de la Full Moon Run dirigida por las mujeres. Correr bajo las estrellas con la luna guiando los pasos, una carrera nocturna que se hará el próximo 9 de marzo y ofrecerá una experiencia para disfrutar de la ciudad a oscuras, sin prisas y sin pausas, sin música, sin crono y sin ganadores. 

MONÓLOGOS VAGINA

La popular comedia Los Monólogos de la vagina, escrita por Eve Ensler, volverá por esta fecha a Barcelona. Un espectáculo que habla sobre las mujeres y su sexualidad, los tabúes sociales, la represión y la incultura sexual de una forma irónica con la que los espectadores ríen a carcajadas. 

Cada monólogo de esta adaptación de Edu Pericas, protagonizada por Meritxell Huertas, Aina Quiñones y Alicia González, se relaciona con la vagina, ya sea a través del sexo, el amor, la violación, la menstruación, la mutilación, la masturbación, el nacimiento, el orgasmo y la variedad de nombres que se usan para denominar al órgano sexual. Sin duda una manera increíble de disfrutar de la cultura barcelonesa y el feminismo en un mismo pack

Noticias relacionadas